Empresarios privados

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pidió a los ministro del presidente Evo Morales ser más serios cuando cursan invitaciones para asistir a una reunión tan importante como la que debió llevarse a cabo este miércoles con autoridades gubernamentales, la Central Obrera Boliviana y el sector empresarial para considerar el tema del incremento salarial de 2012.

El presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, en conferencia de prensa, justificó su inasistencia a la reunión tripartita en el Ministerio Trabajo argumentando que la invitación llegó este miércoles a las 10.15 de la mañana, en la que se convoca al sector privado para las 14:30; es decir con cuatro horas de anticipación.

“La convocatoria fue respondida al medio día de hoy por escrito. Nuestra nota de respuesta fue registrada a las 12.08 en el Ministerio de Trabajo, en ella excusamos nuestra asistencia por la falta de coordinación y seriedad ante la propuesta a reunirnos de manera tripartita. Queremos hacer esta aclaración en vista de que han surgido algunos comentarios y esperas que supuestamente tuvieron los ministros”, puntualizó.

Sánchez señaló que el sector privado está convencido de que la única manera de dialogar con el gobierno y la Central Obrera Boliviana para llegar a un entendimiento salarial es precisamente de manera tripartita y recordó el acuerdo firmado al que se llegó en la mesa de trabajo realizada en la cumbre de diciembre del año pasado y enero de este año en Cochabamba.

De acuerdo a las recomendaciones en las mesas de trabajo de las cumbres sociales, dijo, la determinación del salario y del incremento salarial debe contemplar lo siguiente: la inflación en el sentido de reponer la pérdida del poder adquisitivo, precautelando la sostenibilidad financiera, la productividad, la fuente del salario, es la producción; tanto en el área rural y urbana, se debe comprender que el mejor camino para obtener mayores salarios es ser más productivos.

“Por lo tanto, seguimos insistiendo en que se debe determinar qué sectores productivos tienen la posibilidad de generar incrementos salariales y no adelantarnos a lanzar algunas cifras, que ya han sido dadas por el gobierno públicamente”, sostuvo.

COB justifica su inasistencia

Entre tanto, el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, justificó su inasistencia a la convocatoria gubernamental señalando que sólo dialogarán con el presidente Evo Morales, en sujeción a las determinaciones emanadas en su ampliado nacional realizado la víspera. El dirigente rechazó tratar el tema en una comisión tripartita.

“En un profundo análisis del ampliado de ayer, se rechaza contundentemente (dialogar con los Ministros) y esta discusión tienen que ser directamente a la cabeza del Presidente del Estado, por el cual le enviamos una nota para instalar la mesa de discusión y no asistir a la invitación tripartita porque nosotros no tenemos nada que discutir con el empresariado privado”, aseveró.

Fuente: Erbol

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *