En BeniLos dirigentes cívicos de Beni calificaron de “contundente” el paro de 24 horas que cumplieron ayer en apoyo a los dirigentes indígenas Fernando Vargas, Pedro Nuni y Adolfo Chávez, contra quienes la Fiscalía expidió mandamientos de aprehensión.

Asimismo, ratificaron para hoy una caravana en Trinidad, con la participación de organizaciones locales.

El presidente del Comité Cívico de Beni, David Coca, destacó la respuesta de las instituciones en Trinidad, aunque admitió que no hubo contundencia en el resto de las provincias.

La evaluación de las autoridades del Gobierno de la jornada de paro, es totalmente contraria a la de los cívicos, según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, los únicos que acataron al 100 por ciento “por temor a represalias”, fue la banca.

Coca aseguró que el paro de ayer en respaldo a los líderes indígenas defensores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) fue acatado en un 95 por ciento en todo el departamento.

Desde las primeras horas varias brigadas conformadas por cívicos benianos instalaron piquetes de bloqueo en los ingresos y salidas de la capital, como resultado de la medida los viajes fueron interrumpidos, según reportes brindados a este medio.

Las terminales aérea y terrestre de la ciudad de Trinidad, al igual que sectores como el comercio y banca, cerraron operaciones como consecuencia del paro cívico de 24 horas. Las bajas temperaturas registradas ayer en la capital beniana coadyuvaron al paro movilizado.

Las entidades estatales trabajaron a puertas cerradas.

Coca confirmó para hoy, en cumplimiento de las determinaciones de la Asamblea de las entidades benianas, la realización de una caravana y el jueves el inicio de una campaña de recolección de firmas como medidas de presión en rechazo a las órdenes de aprehensión contra Fernando Vargas, Adolfo Chávez y Pedro Nuni por los sucesos de San Pablo de Isiboro.

“No puedo dejar de agradecer al pueblo por haber apoyado esta actividad (…). En un balance rápido ha habido un 95 por ciento de aceptación”, afirmó Coca al finalizar la tarde.

De acuerdo Radio Santa Cruz, en Trinidad la medida fue total mientras que hubo algunos incidentes en la población norteña de Riberalta. De acuerdo al reporte de medios benianos, la medida tal como se anticipó no fue acatada en San Ignacio de Moxos porque los pobladores están a favor de la construcción de la carretera por el Tipnis y en Santa Ana de Yucumo, porque allí no existe una entidad cívica.

En tanto, el presidente de una facción de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, coincidió en calificar como contundente el paro porque incluso la Corte de Justicia y la Fiscalía acataron.

“La única que no acató fue la exministra Susana Rivero que trabajó sola y encerrada en Ademaf”, ironizó el líder indígena.

Descalifican a cívicos

En La Paz, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, calificó el paro de actividades en Beni como un “asunto político de la peor calaña”, que es realizado por las “oligarquías terratenientes” de ese departamento.

A criterio de García, este asunto pasó de ser un tema entre privados a un asunto político, al haberse involucrado el Comité Cívico del Beni con un paro de actividades, pues, señaló, esta entidad no defiende más que a las fuerzas oligárquicas y terratenientes del departamento.

Insistió que quienes apoyan a los indígenas convocados a declarar son terratenientes. El Comité Cívico está integrado por “la rancia oligarquía, conservadora y patrimonial”, remarcó.

Aboga por justicia originaria

Sucre | Anf

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Rudy Flores, reclamó ayer un “reconocimiento pleno” de la justicia indígena y sugirió para alcanzar ese propósito realizar un trabajo conjunto de “coordinación” entre autoridades del Órgano Judicial y las originarias para avanzar en el deslinde jurisdiccional.

Flores hizo estas sugerencias durante su intervención en la Cumbre Nacional de Justicia que fue inaugurada ayer con presencia de autoridades de los tres poderes del Estado.

“El reconocimiento pleno de esta justicia en el nuevo sistema irá a consolidar el Estado que identifica a todos los sectores de la sociedad en la nueva Constitución”, sostuvo Flores, quien admitió que esta etapa constituye un “desafío doble” para los jueces ordinarios.

“A veces nos da miedo reconocer que esa justicia puede resolver conflictos y competencias. Tenemos una ley de deslinde jurisdiccional y un marco internacional, no podemos esperar cinco o diez años para que esto pueda empezar a caminar”, remarcó.

Respaldo

La Comisión Nacional del Movimiento Demócrata Social integrado por el gobernador Rubén Costas, el exgobernador beniano Ernesto Suárez, legisladores de la oposición y líderes de agrupaciones opositoras al Gobierno, exigieron ayer al Gobierno cesar de inmediato con la violencia en contra de los dirigentes indígenas del país y denunciaron la impostura y doble moral del Gobierno.

Asimismo, respaldaron al movimiento indígenas del Tipnis y su lucha por la defensa de su territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *