Becerra anunció unirse a cercado con el cuidado ambiental

Mientras funcionarios de la Alcaldía de Cercado anunciaban ayer las actividades programadas para mañana en la jornada dedicada al peatón y la bicicleta –desde las 9:00 hasta las 17:00–, en Quillacollo el alcalde Charles Becerra informaba sorpresivamente que en ese municipio también se prohibirá la circulación de motorizados por el mismo motivo.

Becerra dijo que, en coordinación con Cercado, seguirán la línea de sumar más jornadas para mejorar las condiciones medio ambientales. Es la primera vez que Quillacollo se suma a la jornada del peatón y la bicicleta.

El lanzamiento de las actividades que organiza Cercado, se realizó ayer en el Salón de los Espejos y contó con la participación

de grupos musicales, integrantes de clubes deportivos y autoridades del municipio.

La iniciativa del Día del Peatón nació en Cercado 14 años atrás por impulso del Comité Cívico de entonces, a la fecha la organización de la actividad pasó a la administración de la Secretaría de la Madre Tierra dependiente de la Alcaldía.

Historia

En 2011, mediante Ley 150 aprobada y promulgada por el presidente Evo Morales, se declaró “Día Nacional del Peatón y la Bicicleta” cada primer domingo del mes de septiembre. El presidente ponderó la iniciativa de Cochabamba en razón de que la actividad disminuye considerablemente los niveles de contaminantes que se registran a diario en todo el país.

En Cercado, por otro lado, el oficial Mayor Técnico, Sergio Rodríguez, anunció que el municipio organiza “Nueve puntos azules”, sitios en donde se realizarán trabajos de parchado, inflado de llantas y demás arreglos a las bicicletas sin costo alguno para la población.

Estos nueve puntos se ubicarán en el Circuito Bolivia; comuna Tunari; Siglo XX; laguna Alalay; parque Mariscal Santa Cruz; plazuela Tarija; plaza de las Banderas, puente Recoleta y parque Kanata.

En tanto, la vocera de la Alcaldía, Elba Morales aclaró que el presidente Evo Morales no participará del Día del Peatón como se tenía previsto, en razón a que tiene un compromiso en la ciudad de Potosí.

Por otro lado, Morales dijo que la jornada se iniciará a las 09:00 de la mañana hasta las 17:00 de la tarde. La actividad central a manera de inauguración se dará en la comuna Tunari, (Melchor y Circunvalación), lugar de donde sale la caravana de bicicletas para realizar el tradicional recorrido.

La apertura

La caravana será encabezada por el alcalde Edwin Castellanos, el gobernador Edmundo Novillo, “el Comandante de la Séptima, Comandante de la Policía, Unidades Militares, otras autoridades del municipio y demás personas civiles que deseen sumarse”, dijo la vocera.

Descanso

Morales informó que el primer lugar de descanso de la caravana será en la zona de El Pueblito, en donde se podrá disfrutar de algunos juegos de antaño a cargo de las OTB y la comuna Tunari. Luego se continuará con la caravana hasta llegar al Complejo Petrolero (zona sur), en donde se realiza la actividad más grande, el concierto de grupos de música popular cochabambina.

Por otro lado, cada comuna como ya es costumbre organiza sus propias actividades educativas y de recreación.

TRES JORNADAS

El “Día del Peatón y la Bicicleta”, que se lleva adelante este domingo en la ciudad, es la primera de tres jornadas programadas en Cercado en 2012.

El objetivo es detener la contaminación, por un día. Con ese fin se anula por el lapso de ocho horas la circulación del parque automotor, fuente de principal de polución.

Las otras dos jornadas dedicadas al Día del Peatón y la Bicicleta se realizarán el próximo 2 de septiembre (que se cumple en los nueve departamentos de Bolivia) y el 2 de diciembre.

Actividades en Quillacollo

• El director de Deportes de la Alcaldía de Quillacollo, Juan Flores Encinas, explicó que el Día del Peatón comenzará a las 7:00 de la mañana con la reunión de al menos 800 ciclistas en puertas de la municipalidad desde donde saldrán en caravana a la cabeza del alcalde Charles Becerra, para recorrer diferentes barrios aledaños a la avenida Blanco Galindo.

• A las 9:00 se desarrollarán, bajo supervisión municipal, torneos de fútsala, fútbol, volibol, karate y levantamiento de pesas durante todo el día y estarán supervisados por funcionarios ediles.

• Se destaca el levantamiento de pesas porque elegirán al hombre más fuerte de Quillacollo; también el torneo de karate de donde saldrá un campeón que recibirá incentivos deportivos.

• Las unidades militares: Batallón de Policía Militar “Esteban Arce” y “Regimiento de Artillería Tumusla”, comprometieron a través de sus mandos oficiales a 400 premilitares que acompañarán la caravana del alcalde con sus bicicletas adornadas con colores de la bandera quillacolleña.

Juegos y tradiciones en Cercado

• La comuna Adela Zamudio tiene organizado juegos tradicionales en la plaza de las Banderas, a partir de las 9:00. Estos juegos incluyen el trompo, cachinas, pata-pata, ula-ula, coscoja, liga-liga, entre otros que se practicarán durante la jornada según confirmó Gonzalo Medrano, encargado de Medio Ambiente de la referida comuna.

• De estas actividades también participarán EMSA y la Dirección Especial de Secretaría de Protección de la Madre Tierra, además de empresas que se suman en su afán de trabajar a favor del medio ambiente.

• En la plaza Colón, se realizará una feria artesanal y en la plazuela Quintanilla la feria de las flores y plantas de la que participan los principales viveros del departamento.

• En Valle Hermoso, las actividades se centrarán en el Complejo Petrolero con juegos deportivos como básquet, fútbol, fútsala; posteriormente, se tendrán juegos populares de carrera de engangochados, pata pata, tres pies, trompos, pelotas voladoras, entre otros. Todas las actividades se cumplen en el marco de la Ordenanza 4299 /11.

Monitoreo de contaminantes

El parque automotor es el contaminante número “Uno” en la ciudad, según explicó Alain Terán, responsable de la red de Monitoreo y Control de la Calidad del Aire (Monica) “lo que sucede es que se reducen los niveles por ausencia de vehículos, pero, en lo que es partículas tenemos un movimiento de masas en todo el eje conurbano, es decir, que incide el aporte de las provincias de Sacaba, Colcapirhua y otras”, dijo.

Terán explicó que se debe entender que las partículas, en lo que es las 10 micras de esos municipios, pueden transportarse hasta más allá de los 50 kilómetros por el relevamiento de polvo que se genera en los municipios.

El responsable de la Red Monica dijo que el hidrógeno, los monóxidos de nitrógeno y carbonos son los contaminantes que se reducen a “cero” durante las ocho horas que dura el evento del Día del Peatón.

Sin embargo, en lo que es partículas (material particulado) que es lo que mide la red Monica, la incidencia no es tan baja como los contaminantes gaseosos, ya que en Cercado se suman los aportes de los municipios aledaños, entonces se conservan sus concentraciones habituales en un domingo normal.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *