Al menos 25 personas resultaron heridas a consecuencia de un enfrentamiento en la comunidad de Challuma, de la provincia Ladislao Cabrera del departamento de Oruro, por conflicto de límites que viene arrastrando los comunarios de Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí).


El jiliri Mallku, Constancio Quispe, en comunicación con radio Pío XII de Erbol, manifestó este jueves que al menos 25 personas resultaron heridas de las cuales dos son de gravedad a consecuencia de un enfrentamiento suscitado en la tarde de ayer miércoles.


“Aproximadamente a las 14.00, estábamos trabajando con nuestros tractores donde hemos sido agredidos por los (comunarios) de Potosí en un número de 300 hermanos que nos atacaron con armas blancas, corto punzantes y rifles”, denunció.


El hecho fue “digitado y conducido” por la policía de Potosí, “comandado por el teniente Blanco, inclusive hemos sido gasificado que nos hizo retroceder; por tanto, tenemos más de 25 hermanos heridos en Oruro”, informó.


Agregó que un tractor, de los pobladores del lado orureño, con fallas mecánicas fue secuestrado por el teniente Blanco que esperábamos que nos iban a devolver pero se llevaron a una comunidad potosina.


Quispe identificó a Brígido Martínez, Marcelino Allasa y otros como los principales actores del lado potosino que estuvieron en el enfrentamiento; por lo que piden la presencia de las autoridades departamentales y nacionales para evitar más violencia.


Potosí denuncia avasallamiento


En tanto, la Gobernación de Potosí denunció un avasallamiento de tierras por los habitantes del lado orureño, en la zona conflictiva, pero el Ministerio Público respondió que no puede determinar el hecho porque no existe límite definido.


El fiscal de Distrito de Potosí, Sandro Fuentes, señaló a radio Aclo, que ante la denuncia de posible avasallamiento se complica el trabajo de investigación pero efectuaran las pesquisas sobre las agresiones y violaciones de derechos de las personas.


“Lo que nosotros realizamos como Ministerio Público, que debe entender la población, es efectuar la investigación pero no vamos a dar solución y determinar los límites entre Coroma y Quillacas. Al no existir un límite determinado entre Oruro y Potosí y el trabajo se complica para nosotros” señaló.


El presidente de la Brigada Parlamentaria de Potosí, Adolfo Campos, coincidió con el Órgano Ejecutivo de que el problema sea solucionado entre los habitantes indígenas de ambas comunidades de Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí).

Fuente: Erbol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *