La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) erradicó en el primer trimestre del año 2.096 hectáreas de coca ilegal y al menos 100 cocaleros afiliados a las federaciones de productores del trópico de Cochabamba perdieron el derecho al cato por no cumplir acuerdos, anunció el martes el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

“A la fecha son más de 100 productores de hoja de coca de las federaciones del trópico cochabambino que han perdido el derecho al cato de coca, prácticamente se les aplicó cero de coca”, informó a los periodistas.

En ese sentido, aseguró que existe “un fuerte control social” para que los productores cumplan con los compromisos de no sobrepasar la superficie del cato de coca, equivalente a 1.600 metros cuadrados.

Sin embargo, descartó la reversión de esas tierras, porque no concuerda con las leyes en vigencia.

Cáceres explicó que a pesar de las precipitaciones pluviales, que ocasionaron percances a las brigadas de erradicación, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) erradicó en el trópico de Cochabamba, el Parque Nacional Carrasco y la reserva forestal del Choré 1.703 hectáreas; en Yapacaní (Santa Cruz) 21 hectáreas; en los Yungas de La Paz, Caranavi y La Asunta 370 hectáreas.

“Nuestras felicitaciones al comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta y al personal militar y policial de los diferentes campamentos de los Yungas de La Paz y el trópico de Cochabamba por cumplir la Ley 1008 y los compromisos internacionales”, remarcó.

Fuente: Abi

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *