El Gobierno español subirá el IVA a partir del próximo 1 de septiembre, según anunció hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
La subida de este impuesto indirecto es una de las medidas de ajuste adoptadas hoy por el ejecutivo, que considera que la situación económica de España es “dramática”.

El Consejo de Ministros también aprobó hoy cambios en la función pública, entre ellos la eliminación para este año de la paga de Navidad a los funcionarios, así como la reducción del subsidio de desempleo a partir del sexto mes de recibirlo.

El ministro Montoro aseguró sobre la subida del IVA, en la conferencia de prensa posterior al Consejo, que es algo “obligado por las circunstancias, por las recomendaciones (de Bruselas), y por la situación de prioridad absoluta de reducción del déficit público en el momento que estamos atravesando.

Recordó que el tipo general pasará del 18 al 21 por ciento y el reducido del 8 al 10 por ciento, en tanto que el superreducido, que grava con un 4 por ciento productos como los alimentos básicos, no se tocará para “no causar un especial perjuicio en el ámbito social”, tal como adelantó el pasado miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Montoro aseguró que la subida está en línea con el programa sobre tributos del Gobierno y con las recomendaciones de Bruselas, que prevén “apoyar más la imposición indirecta” y bajar los gravámenes sobre el empleo.

En este sentido, anunció que se reducirán las cotizaciones sociales que pagan los empleadores por contratar, un punto en 2013 y otro punto adicional en 2014.

Dijo que el 1 de enero de 2013 se suprimirá la deducción fiscal por adquisición de vivienda, al igual que el tipo superreducido del 4 por ciento de IVA para la compra de nueva vivienda, que pasará al 10 por ciento.

También confirmó una subida de la tributación del tabaco y de algunos cambios en el impuesto de sociedades.

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *