A cinco días de la fuga del brasileño Marco André Magalhaes Oliveira (30), sicario confeso que huyó cuando era trasladado de El Abra a Santa Cruz, el exgobernador de ese penal Mario Guido Zeballos declaró ayer que el teniente Walter Patzi ejecutó arbitrariamente la orden judicial de trasladar al reo, sin comunicarla a Régimen Penitenciario ni a él, como su superior.

Zeballos debe declarar hoy en Santa Cruz, y tanto el fiscal de Distrito de esa ciudad, Isabelino Gómez, como el fiscal del caso, Adam Arteaga, informaron ayer que no hay avances en el caso.

El director de Régimen Penitenciario de Cochabamba, Denis Mejía, dijo que el juez Cautelar de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz, Fernando Orellana, debió mandarle el pedido de traslado también a él “para coadyuvar en lo que es logística y traslado.

Entonces ahí es culpa del juez porque no solamente tiene que enviar al gobernador (del penal), por lo menos cuando se trata de este tipo de delincuentes  peligrosos”.

Desde el pasado sábado los dos custodios de Magalhaes, el teniente Patzi y el cabo Rogelio Alcócer; junto con el asistente del abogado del extranjero, Eddy Ticona, tienen detención preventiva por los delitos de incumplimiento de deberes (en los dos primeros casos), favorecimiento a la evasión y cohecho activo.

En tanto, la Fiscalía de Santa Cruz citó a Zeballos para que rinda su declaración hoy a las 14:00 en  esa ciudad.

En un contacto con este medio, ayer, Zeballos dio su versión de lo sucedido e incluso lloró y dijo estar “destrozado” porque no tenía conocimiento de lo que ocurrió el pasado jueves 1 de marzo, día de la fuga del reo, y tampoco entendía por qué el teniente Patzi decidió trasladarlo sin consultarle.

Los Tiempos (LT): ¿Mayor usted conocía del traslado del reo Magalhaes?

 Guido Zeballos (GZ): No conocía porque no estaba en la cárcel. Justo ese día era la misa de mi mamita que recién falleció y ahí asistí. Hasta eso ha decidido el oficial (Patzi). Sin ni siquiera llamarme, no me ha consultado.

LT: El teniente Patzi afirma que intentó comunicarse con usted en varias oportunidades ese día.

GZ: No, en ningún momento ha tomado contacto. Si no se ha comunicado conmigo ¿para qué él ha ejecutado? No ha coordinado con nadie, no debería ejecutar, debía dejarlo nomás, si había algo yo asumía la responsabilidad.  Yo no sé que ha habido para que se apure tanto y lo lleve.

LT: ¿Patzi conocía el procedimiento? 

GZ: Sabe, yo estoy trabajando 20 días ahí, recién desde el 7 de febrero. Él (Patzi) creo que está por lo menos cinco o seis meses, o sea ya conoce el procedimiento. Después de que me han llamado para hacer los informes veo que este sujeto (Magalhaes) ya era la tercera vez que asistía  a su audiencia a Santa Cruz. Seguramente en otras salidas hacían lo mismo, de esa manera (Patzi) se ha animado  a ir sin hacer conocer y no coordinar.  Yo no sé qué ha habido para que tanto se apure y lo lleve.

LT: ¿Conocía a Magalhaes?

GZ: En esos 20 días yo no sabía que había un brasilero peligroso ahí adentro, porque sabe que no tenemos mucho contacto, tantos (reos) adentro además es peligroso,  hasta tenemos miedo de entrar ahí adentro.

LT: ¿Tiene una citación para declarar este martes en Santa Cruz?

GZ: Si, tengo que asistir sí o sí porque si no por desacato ya también me pueden… Estoy destrozado, que me echen la culpa… por favor. Esta noche (ayer) voy a ir por tierra porque no hay ni plata…

“Hay cosas oscuras”

El comandante Departamental de la Policía de Cochabamba, Erwin Montaño, dijo ayer que “había muchas cosas oscuras” en este caso porque no se cumplió con los procedimientos dictados por ley para trasladar a un reo, peor aún cuando se trata de uno con alta peligrosidad.

Montaño explicó que para el traslado, el juez notifica al gobernador del penal y a Régimen Penitenciario, ambos  valoran la peligrosidad de la persona a la que se va a trasladar para definir el número de custodio lo acompañarán.

“Entonces Régimen Penitenciario se ocupa de dar viáticos, alojamiento y no la Policía”.  Pero en este caso, según se conoce, el teniente Walter Patzi coordinó el tema logístico con el asesor del abogado de Magalhaes y con su esposa, quien corrió con los gastos de los pasajes de avión.

Montaño informó que desistió en querellarse en contra del  exgobernador de la cárcel de El Abra, Guido Zeballos, como lo había anunciado, hasta que haya resultados de la investigación.

Fuente: Los tiempos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *