Entraron de forma irregular

La tarde de este viernes padres de familia de los 54 cadetes que ingresaron presuntamente de forma irregular a la Universidad Policial en calidad de “bachilleres interculturales”, iniciaron un ayuno voluntario en afueras de la Academia Nacional de Policías (Anapol), ubicada en la zona de Següencoma de la ciudad de La Paz.

Uno de los padres de familia lamentó que el Gobierno haya determinado eliminar la lista de los cadetes, asegurando el ingreso legal de estos jóvenes para ser parte de la institución policial, según la agencia de noticias ANF.

“Nos estamos declarando en huelga de hambre frente a este abuso que está cometiendo el Ministro de Gobierno con nuestros hijos”, sostuvo el padre de familia en contacto con la prensa.

La representante legal de los jóvenes cadetes, Lourdes Marisol, ingresó a las instalaciones de la Anapol para intentar convencer a las autoridades policiales que no se permita el desalojo de los cadetes. Sin embargo, no tuvo resultado, por lo que aseveró que se iniciarán las acciones legales contra las autoridades de Gobierno.

PROTESTA Al promediar las 18:45 empezaron a salir los que fueron cadetes por algunas semanas, y entre gritos y empujones sus familiares exigían la renuncia del ministro del área, Carlos Romero, por los supuestos atropellos contra los derechos de los jóvenes.

“No se pueden ir nuestros hijos, ha entrado legalmente aquí a la Academia, no se pueden ir. Ministro incapaz, en qué situación estamos nosotros hemos gastado tanto para que nuestros hijos estén aquí, cuántos han venido a estudiar, estamos muy dolidos”, expresó otro de los padres de familia.

Las instalaciones de la Anapol fueron resguardadas por efectivos policiales para evitar que existan conflictos con los familiares de los cadetes observados.

El Ministerio de Transparencia inició las investigaciones y presentó la denuncia ante el Ministerio Público de las supuestas irregularidades de ingreso de 54 cadetes a la Unipol y Anapol.

INVESTIGACIÓN La comisión de fiscales de este caso realizan las investigaciones para esclarecer la admisión de los 54 cadetes. Citando al comandante nacional de la Policía, general Jorge Santiesteban, para este próximo lunes 30 de abril en horas de la mañana, como de autoridades del Órgano Ejecutivo que estarían implicados en estas irregularidades.

Además, el juez tercero de instrucción en lo penal determinó la detención domiciliaria del que fue el director de la Anapol, coronel Marco Ortuño y del ex director de la Unipol coronel José Piérola.

El Ministerio de Gobierno pidió sanciones para los responsables de esta irregularidad. Incluso se denuncia que jefes policiales cobraron a los 54 jóvenes para incluirlos en un Programa que está destinado a bachilleres indígenas, campesinos.

Fuente: Opnión

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *