Fiscalía investigará las amenazas llegadas a Suxo

El Ministerio Público investigará las denuncias que hizo la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, quien dijo que recibió amenazas por estar investigando el presunto ingreso irregular de 54 cadetes a la Academia Nacional de Policías (Anapol).

El fiscal Marco Antonio Rodríguez, quien integra la comisión de la Fiscalía a cargo de las pesquisas por las denuncias en Anapol y en la Universidad Policial (Unipol), dijo que hoy se analizará si el proceso se incluye dentro de las investigaciones que se siguen en ese caso o se abre uno nuevo.

“Mañana (lunes) me reuniré con la fiscal de distrito (Betty Yañíquez) para hacer un análisis al respecto y determinar si corresponde hacer una apertura de oficio dentro de nuestro caso (de los 54 cadetes) o en otro separado, por cuerda separada”. En este último, explicó, correspondería la designación de otro fiscal que se ocupe de la denuncia.

El jueves, la ministra Suxo denunció públicamente amedrentamientos en contra de ella y de la viceministra de Lucha Contra la Corrupción, Denisse Veizaga.

Agregó que llegaron a su despacho tres carpetas con documentos y fotos de su hijo y de los vástagos de Veizaga.

“Yo exijo al general (Jorge) Santiesteban (comandante de la Policía) que dé una explicación sobre estas amenazas, sobre estos documentos que él está utilizando”, dijo Suxo el viernes.

El fiscal Rodríguez explicó ayer que hasta el momento la ministra no hizo una denuncia formal; sin embargo, al ser públicas la Fiscalía puede iniciar una investigación de oficio.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, comentó a Página Siete que tales amenazas deben ser investigadas en un proceso ante el Ministerio Público.

“Es una denuncia muy importante, muy grave, porque se trata de la máxima autoridad policial. Obviamente que esa denuncia tiene que desarrollarse en el marco del proceso”, detalló.

“Esa denuncia es inherente al proceso legal y luego la situación del general Santiesteban tiene que (…) no quiero mezclar, digamos, el tema de las denuncias que pesan contra él con relación con las funciones que desempeña”, agregó Romero.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce (MAS), se solidarizó ayer con Suxo y calificó el hecho de “cobarde”.

“Han llegado expedientes; no se sabe si preparados por qué personas como una manera de perjudicar una labor investigativa que está llevando el Ministerio de Transparencia . Es un acto cobarde que lo condenamos, es un acto vil que pretende vincular o amedrentar a la familia y a los hijos”, dijo el asambleísta.

El viernes, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, criticó el amedrentamiento y manifestó su “sentimiento de solidaridad con la ministra”, y dijo que la lucha contra la corrupción debe continuar.

Fuente: Página Siete

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *