El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, calificó este martes de desatinada la decisión del gobierno brasileño de otorgar asilo político al senador opositor Roger Pinto, quien aún se encuentra refugiado en la delegación diplomática de ese país, en la ciudad de La Paz, a la espera del salvoconducto que le permita salir de Bolivia.

“Considero que es una decisión desatinada la que ha asumido el gobierno del Brasil, de otorgar asilo a una persona que acá en Bolivia está acusado no por sus ideas, sino por delitos comunes”, sostuvo García.

La autoridad argumentó que sobre el senador opositor pesan cargos desde asesinato de dirigentes indígenas, hasta injurias contras autoridades gubernamentales, delito enmarcado en la tipificación jurídica del desacato.

“Está acusado de asesinato, como en el caso de las muertes a dirigentes indígenas en Pando por la masacre en el Porvenir, por otro lado está acusado por delitos comunes, por daño económico al Estado, por malos manejos de recursos públicos, de haber malversado recursos públicos, no se le está acusando por su concepción de derecha”, manifestó la autoridad.

García señaló que, para no entorpecer las investigaciones, desistirá del proceso que mantiene contra Pinto por desacato, así como ya lo hizo la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo.

“Para no entorpecer nada, tanto la Ministra Nardy (Suxo) como yo, en mi calidad de Vicepresidente, estamos desistiendo de esas acusaciones, de esas mentiras y calumnias; y (para abordar el tema) se está proponiendo un debate en la Asamblea (Legislativa Plurinacional) para que se modifique ese artículo del Código Penal”, apuntó.

El 8 de junio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil oficializó la otorgación de asilo a Roger Pinto, mediante un comunicado en el que se explica que la decisión se tomó “a la luz de las normas y la práctica del Derecho Internacional Latinoamericano”.

Fuente: Erbol

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *