Felipe Caceres

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que el viernes en el trópico de Cochabamba, la Fuerza de Tarea Conjunta realizará un ensayo del plan piloto de erradicación de hoja de coca que consiste en la utilización de tecnología de punta.

Cáceres indicó a la ABI que “cumpliendo con un convenio firmado entre Bolivia, Brasil y Estados Unidos se pondrá en marcha el plan piloto destinado a equipar y modernizar con tecnología de punta el monitoreo de erradicación de cultivos ilegales de coca”.

La autoridad enfatizó que dicho plan se lleva adelante con el apoyo de Brasil y Estados Unidos y será ejecutado en Yungas del departamento de La Paz y el trópico cochabambino.

El plan del “Sistema Integrado de la Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca”, que será ensayado, fue presentado con presencia del encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Jhon Greamer, el embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato y representantes de la Unión Europea y de la Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODD).

En la ocasión se inauguró la oficina, donde funcionarán los equipos de computación de última generación para el proceso de monitoreo de erradicación de los cultivos de coca.

“El proyecto tiene el objetivo de mejorar la capacidad técnica de Bolivia en monitorear los cultivos excedentarios de coca y promover la coordinación técnica y científica entre los tres países”, enfatizó la autoridad.

La modernización en la erradicación de cocales ilegales es necesaria porque los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) cumplen esa tarea de manera manual y rudimentaria, explicó.

Subrayó que incluso las unidades que tiene a su cargo el monitoreo de la base de datos sobre la erradicación, cultivos excedentarios e ilegales en Bolivia, realizan este trabajo de forma manual, lo que se modernizara con GPS y el sistema satelital.

Fuente: Abi
[ad#ad-2-300×250]
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *