El presidente Evo Morales suscribió el miércoles un convenio con representantes de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) para consolidar una agenda de desarrollo integral respetando la identidad de los pueblos indígenas y la profundización del proceso de cambio.

En un acto que se realizó en Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado recordó que en 1995 la Coordinadora de los Pueblos Étnicos de Santa Cruz fue la “única” organización que participó en la fundación del proceso de cambio.
“Por tanto este proceso del movimiento campesino indígena originario. No creo que haya otro Gobierno que ha atendido tantas reivindicaciones estructurales a los movimientos indígenas de la zona amazónica”, argumentó.
El convenio establece la conformación de una comisión técnica para trabajar conjuntamente entre la CPESC y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, además del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), para avanzar en el proceso de saneamiento y viabilidad de las nuevas demandas del sector.
“En el tema de tierras, los gobiernos neoliberales enemigos históricos del movimiento indígena campesino originario apenas habían titulado ocho millones de hectáreas en 50 años y nosotros solamente en seis años en tierras bajas titulamos más de 12 millones de hectáreas”, recordó el Jefe de Estado.
Asimismo, Morales consideró como “importante” realizar un trabajo conjunto entre el Gobierno y las organizaciones sociales para atender las demandas de los distintos sectores.
El acuerdo también establece la aceleración de gestiones por parte de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), para viabilizar los trámites de aprobación de los planes de aprovechamiento forestal.
En tema de minería, la CPESC solicitó al Ministerio de Minería un informe sobre la situación legal de la empresa minera Hermanos Tuma y su operación o no en el municipio de San Miguel de Velasco.
Asimismo la CPESC demanda el reconocimiento de los derechos territoriales indígenas para el pueblo Ayoreo, en aislamiento voluntario.
Además, esa organización planteó definir de forma coordinada con las comunidades y la organización social, los lugares estratégicos de asentamiento de los puestos militares en Bajo Paragua.

Fuente: Abi agencia

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *