Investigadores españoles han encontrado restos de insecticidas de uso común en delfines de Brasil, especialmente en sus crías, lo que contradice la idea de que estos mamíferos degradan y expulsan este tipo de compuestos.
“Estos contaminantes encontrados en los delfines son insecticidas piretroides, es decir, los de uso común en los hogares y en los campos agrícolas. Hasta ahora se pensaba que estos compuestos se degradan en el organismo y se expulsan”, señaló este martes el investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director de la investigación, Damià Barceló.
Las mayores concentraciones se localizaron en las crías, no preparadas para metabolizar los compuestos. Frente a los 7,04 nanogramos por gramo de grasa en adultos, se hallaron 68,4 en crías.
Según los investigadores, las crías recibieron los contaminantes por transmisión materna y para confirmar esta teoría se analizaron muestras de la leche materna y de placentas de delfín.
En el trabajo, cuyos resultados se publican en el último número de la revista Environment International, se analizaron muestras extraídas a 23 delfines hallados muertos varados en playas brasileñas o atrapados en redes de pesca.
Para la localización de animales colaboraron tres universidades de Brasil y la ONG Projecto BioPesca.
Según la investigadora del CESIC, Ethel Eljarrat, el uso constante de piretroides en la agricultura y en los hogares, y su dispersión en el entorno, hace que las concentraciones en el mar, por mínimas que sean, acaben llegando a los peces y a los delfines.
Los piretroides son insecticidas de uso común presentes en productos como los dispositivos antimosquitos, las fórmulas antipiojos o algunos insecticidas de uso hortícola.
También se usan a mayor escala en algunos países, como Brasil, para el control de la malaria y el dengue, según las mismas fuentes.
Los piretroides se degradan al ser expuestos a la luz solar, y en el medio ambiente acaban por desaparecer por degradación.

Fuente: Efe

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *