y el gobierno no los escucha

Mientras los sectores sociales del país enfrentan huelgas de hambre, marchas y anuncian más medidas, el Gobierno los minimiza y dice que la conflictividad es la savia que nutre los procesos revolucionarios. Hay más de cuatro conflictos sociales que piden la atención del Gobierno.

Tras haber concluido una semana llena de protestas sociales y a puertas de otra en que se anuncian más confrontaciones, la máxima autoridad de la Iglesia Católica, el Cardenal Julio Terrazas dijo ayer durante su Homilía, que para encontrar soluciones a los conflictos se debe buscar el entendimiento y la paz. “Que la paz del Señor reine en todos, que la paz del Señor sea buscada por todos, que la paz del Señor lleve a la solidaridad y abra los corazones de todos para que entendiéndonos entre todos, tengamos las soluciones que animan a caminar y no soluciones que estacan las búsquedas de vida”, señaló.

Sectores en emergencia. Los sectores de salud, educación, fabriles y hasta los movimientos ciudadanos en defensa del medioambiente buscan la atención del Gobierno. Los maestros se hallan en huelga de hambre exigiendo nivelación salarial. Los médicos del mismo modo anunciaron iniciar el ayuno desde hoy sino se les incluye en la Ley General del Trabajo con las ocho horas de trabajo. Los fabriles, es decir los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) rompieron el diálogo y amenazaron con un paro que fue irregular, pero ayer nuevamente iniciaron el tratamiento del pliego petitorio presentado por el ente matriz de los trabajadores, según lo anunció el Gobierno.

Los pobladores de los municipios de Vitichi y Caiza D, marcharon en los pasados días hasta Potosí desde la comunidad de Vitichi, en protesta por la contaminación minera que están generando las empresas mineras Andacaba, Kumurana y Reserva, afectando seriamente la calidad de las aguas y del suelo.

Así también Comunarios de la población orureña de San Pedro de Totora determinaron iniciar un bloqueo de caminos en la ruta internacional Patacamaya – Tambo Quemado desde las cero horas de este lunes demandando la construcción de tramos camineros.

Los campesinos de la zona exigen a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) la construcción del tramo San Pedro de Totora – Curahuara de Carangas, perteneciente a la Red Vial Fundamental con el objetivo que la población de Totora pueda vincularse con el puerto peruano de Ilo.

Análisis. El analista Carlos Cordero señaló que existe una indiferencia de parte del Gobierno y su estrategia es demandar a los sectores sociales para prolongar la atención a los conflictos.

Los problemas sociales…

Salud. Los médicos ayer cumplieron su quinto día en huelga de hambre en la ciudad de La Paz. En Santa Cruz anunciaron acoplarse hoy y también con cerrar la emergencia del Hospital San Juan de Dios. Los galenos solo atienden emergencias.

Educación. Los dirigentes de Maestros Urbanos de Bolivia están en una huelga de hambre seca y están tapiados en la sede de la organización sindical, afirmó que no abandonarán la medida si no existe un decreto que nivele los salarios de los maestros.

Salarios. La COB, según confirmó la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales se formaron mesas de trabajo, una para abordar el incremento salarial, otra para atender la demanda de maestros y médicos y empezarán este lunes el debate.

Marcha. La calidad de las aguas en los municipios Vitichi y Caiza D, departamento de Potosí, están seriamente contaminadas con cadmio, plomo, antimonio y zinc. Los pobladores de estas zonas iniciaron una marcha hacia la ciudad de La Paz.

Fuente: El Día

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *