Dan su respaldo incondicional

La IX marcha indígena que busca la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) evitando una carretera que el Gobierno construya por el medio de esa reserva natural, ha logrado ya varios apoyos de los sectores sociales del país.

La Central Obrera Boliviana (COB), la Iglesia Católica, la Federación de Maestros de La Paz, salubristas y sectores sociales de la ciudad de El Alto se pronunciaron ayer a favor de un diálogo para que el Gobierno escuche las demandas de los movilizados.

Luego de una prolongada reunión con dirigentes de la COB, el comité ejecutivo ratificó su apoyo a la defensa del parque como definió en Tarija en enero.

“En el XV congreso de la COB se dio el apoyo a los compañeros. En su momento, condenamos la intervención violenta contra los marchistas. Ahora se les ha ratificado el apoyo. Nosotros no nos oponemos a la construcción de la carretera, pero sí se tiene que respetar el corazón del TIPNIS”, declaró ayer en la tarde Juan Carlos Trujillo, máximo ejecutivo de la organización sindical.

Uno de los apoyos institucionales registrados ayer fue el de la Iglesia Católica que a través de Jesús Juárez, obispo de la Diócesis de El Alto y vicepresidente de la Pastoral Social Cáritas Boliviana, hizo un llamado a establecer un diálogo para lograr acuerdos auténticos y valoraba el sacrificio de la marcha.

“A nuestros hermanos indígenas les alentamos a seguir adelante con sus justas aspiraciones, que son las de la mayoría de los bolivianos. Su visión sobre los recursos naturales es compartida por la fe cristiana”, declaró.

Entre tanto, Wilma Plata, dirigente de la Federación de Maestros de La Paz, dijo : “Lucharemos por un solo objetivo, que es que la carretera del Gobierno no va a pasar por el corazón del TIPNIS”, dijo. La educadora no descarta una marcha del magisterio en los próximos días.

El secretario ejecutivo de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS), Ariel Cáceres, indicó que organizará otra marcha y aclaró que “el combate no es contra el Presidente, sino contra las transnacionales que quieren apropiarse del TIPNIS”.

Para hoy se tiene previsto un mitin en el peaje de la autopista que, según el ex dirigente del Consejo de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq) Rafael Quispe, fue convocada por organizaciones sociales de El Alto, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Universidad Pública de El Alto (UPEA). “La comisión política de la marcha les va a informar nuestra plataforma de lucha y a aclarar que queremos carretera, no por el TIPNIS, y queremos desarrollo, pero no con las transnacionales”, manifestó.

 Fuente: Página Siete

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *