Presenta anomalías

Una inspección judicial reveló ayer que el edificio del Instituto Departamental de Investigaciones Forenses (IDIF) presenta varias deficiencias en su construcción, entre ellas ítems que no se ejecutaron, pero que se pagaron a la constructora Santos-Emboc, y fallas de cálculo estructural, que hacen inviable que pueda sostenerse un auditorio para 500 personas.

La inspección, que durará dos días, se constituye en un anticipo de prueba dentro del proceso penal que la Gobernación de Cochabamba sigue contra la empresa constructora Santos-Emboc, los supervisores de la obra y la fiscal del proyecto.

Según el responsable del área penal de Asesoría Jurídica de la Gobernación, Fernando Pérez, el proceso se inició debido a que en la obra se consignan ítems que no fueron ejecutados.

Sólo en un ítem se habría originado un daño de 400 mil bolivianos.

A la inspección asistieron seis de los siete imputados por la Fiscalía por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, contrato lesivos al Estado y falsedad material e ideológica ante el Tribunal Segundo de Instrucción en lo Penal.

Al anticipo de prueba no acudió el responsable de la empresa Santos-Emboc que se adjudicó la obra por 8 millones de bolivianos, Mariano Ernesto Molina Taborga, quien es procesado en rebeldía, debido a que se desconoce su paradero.

En la inspección, el juez del Tribunal Segundo, Javier Pérez, verificó que el edificio —que consta de un sótano, planta baja y cuatro pisos— presenta deficiencias en varios ambientes, desde la falta de cielo raso, rajaduras en las paredes, mesones desprendidos, hasta pilares falsos, que tienen una parte de hormigón y otra de ladrillo.

Después de esta inspección, la Gobernación podrá realizar trabajos para salvar la infraestructura y entregarla para el funcionamiento del instituto forense más moderno del país.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *