Con el fin de evitar el encendido de fogatas en San Juan, la noche del 23 de junio, la Alcaldía lanzó la aplicación “Unidos por San Juan” para denunciar cualquier quema de residuos sólidos y el uso de fuegos artificiales, informó ayer la jefa de Control Atmosférico, Jaqueline Jaimes.

El propósito es reducir los niveles de contaminación atmosférica a causa de las fogatas de San Juan.

En 2018 los controles y el comportamiento de la población derivaron en una disminución de los niveles de contaminación de un 4,3 y 3,7 por ciento, según los reportes de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire del municipio.

El nivel más alto de la concentración de partículas se registró en la estación de Coña de Coña , al oeste de la ciudad, con 170,8 partículas por millón (ppm10). En tanto, en 2017 el nivel más alto fue de 178,49 ppm 10.  

Antes de San Juan los niveles de contaminación son de 40 a 60 partículas por millón. En invierno se registra hasta un aumento de 80 por ciento.  

La aplicación “Unidos por San Juan” está disponible en Play Store para usuarios que tengan el sistema operativo Android. Una vez que el usuario realice la denuncia tendrá que seguir los pasos para dar la ubicación exacta con la ayuda de un mapa de la zona donde se encuentra.

Jaimes informó que se podrá realizar denuncias personales y anónimas. La ventaja de hacer una denuncia personal es que el usuario hará el seguimiento.

Se estima que cada caso se atenderá en media hora con  el apoyo de las brigadas de control conformadas por personal de las comunas.   

“Está prohibida la quema de residuos sólidos o fogatas, así como el uso de fuegos artificiales, entonces, conociendo esto la resolución ministerial nos indica que tenemos que realizar tres días de operativos el 22, 23 y 24 de junio, día antes, el mismo día y al día siguiente de San Juan”, precisó.

“La novedad de este año es la aplicación, la estamos  habilitando para que el ciudadano pueda georreferenciar el punto de la denuncia , donde exista alguna contravención ya sea de quema o de uso de juegos pirotécnicos”, declaró.

La aplicación se puede descargar como “Unidos por San Juan” y estará en etapa de prueba hasta el viernes, porque las brigadas comenzarán a operar el sábado.    

La sanción por el encendido de fogatas y uso de fuegos artificiales es de 2 mil bolivianos, según lo previsto en la Ordenanza 4210.

Sin embargo, el secretario de Desarrollo Sostenible, Fernando Guillén, manifestó que la prioridad no es la recaudación, sino evitar las quemas.

MOVILIZARÁN NUEVE BRIGADAS DE CONTROL

La Alcaldía de Cercado movilizará nueve brigadas de control para atender las denuncias que la ciudadanía realice sobre el encendido de fogatas.

Las brigadas  de control comenzarán con los controles el sábado y continuarán con esta labor hasta el lunes 24 de junio.  

La población podrá denunciar las quemas por San Juan y el uso de juegos pirotécnicos enviando los datos a la aplicación “Unidos por San Juan”, incluso respaldar la misma con una fotografía.  Luego, hará el seguimiento para saber que la misma fue atendida.

La venta de fuegos artificiales también está prohibida en los centros de abasto, por lo que la Intendencia Municipal está a cargo del control de este aspecto en los mercados de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *