132 mil dosis para la vacunación

La aplicación de la vacuna contra tres tipos de gripe es gratuita en los 30 centros de salud de Cochabamba y no debe exigir otro requisito que demostrar la edad del paciente, dijo ayer el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Guido Sánchez. La autoridad, al saber de algunos reclamos de pacientes que se contactaron con este diario para protestar porque les exigieron recetas médicas para inmunizar a personas que cumplen con el requisito de edad, aclaró que las prescripciones médicas no son necesarias, pero sí la edad de los pacientes.

Para este invierno el Servicio Departamental de Salud (Sedes) ha dispuesto 132 mil dosis de la vacuna trivalente contra la gripe, es decir, contra sus tres diferentes tipos de virus (gripe A o estacional, AH1N1 y B). La campaña pretende llegar principalmente a los niños menores de dos años, personas mayores de 60 y con enfermedades crónicas, como la diabetes, asma, enfermedades pulmonares, de corazón, renales, VIH Sida, hipertensión y otros que provocan una baja de defensas. “Cada día en el Materno son vacunados 30 niños y el viernes han sido inmunizados 80 pacientes renales y se está dando preferencia a bebés desde los seis meses de edad hasta los 23 meses”, señaló. Según el jefe de la Unidad de Epidemiología, Efraín Vallejo, estos grupos son los más vulnerables y requieren de la vacunación gratuita. Un ciudadano que se comunicó con este diario, Roberto Prudencio, dijo que acudió al Viedma para someterse a una vacuna, pero se encontró con que allí no aplican las dosis. “Fuí al Sedes, no sabían darme información y me mandaron a Epidemiología, allí me dijeron que vaya a un centro de salud pero creo que debería difundirse mejor los centros autorizados para la vacunación, para no ir en vano. Tampoco es bueno que digan que no se rechazará a nadie, pero resulta que la edad sí es un requisito”, agregó. La vacuna trivalente también está a la venta en farmacias y su costo oscila entre los 100 y 200 bolivianos, para adultos y niños. La única diferencia que existe entre estas vacunas y las del Gobierno es que las últimas vienen en paquetes para 10 dosis (10 pacientes), mientras que en farmacias se vende una sola dosis por persona.

16 CASOS AH1N1 Desde abril hasta ayer 17 de junio, se han registrado 16 casos de gripe AH1N. Los dos últimos corresponden a niños de un año y cuatro años del municipio de Cercado y Vinto, respectivamente. Si bien la incidencia en Cochabamba es mínima en comparación con La Paz y Santa Cruz, es importante prevenir. “Para afrontar el problema de la gripe hay que tener conductas de lavado de manos, saber toser, aislarse, alimentarse bien, no estresarse”, recomendó Vallejo.

11.000 INFECCIONES A la semana, se registran en Cochabamba 11 mil infecciones respiratorias agudas, de las cuales 6.500 corresponden a niños menores de 6 años. Toda persona que sufra de fiebre alta, catarro o dolor articular debe acudir a los centros de salud para hacerse una prueba gratuita y descartar la gripe AH1N1. No hacerlo, en caso de portar el virus, puede traer consecuencias como daño cerebral, secreción en los pulmones o neumonía. Para prevenir el mal, lo mejor es el lavado de manos constante y evitar los besos y el contacto con personas enfermas.

Sin espacio adecuado para pacientes
Una persona que tiene los síntomas de la gripe AH1N1 está obligada a vencer varios contratiempos mientras busca atención. En el complejo hospitalario Viedma no existe un espacio adecuado para estos pacientes.

Los niños, en el Materno Infantil Germán Urquidi, son atendidos en la consulta externa, donde podrían contagiar a otros pequeños mientras esperan su turno. Los adultos deben acudir al sector de Infectología, pero no existe información accesible sobre el procedimiento en estos casos.

En el hospital pediátrico, una enfermera es la encargada de la atención de las vacunas contra la gripe y de registrar a los niños sospechosos, pero sólo en casos de emergencia. Para los próximos días, en función del incremento de casos, está previsto habilitar un espacio en el área de Adolescencia.

En el sector de Infectología, no atienden a los pacientes con síntomas de gripe. Una enfermera reconoció que ni siquiera se ha dispuesto de un espacio para la revisión, toma de los exámenes de laboratorio y el tratamiento.

Al respecto el director del Sedes, Guido Sánchez, explicó que aún no es necesario habilitar consultorios por los pocos casos que se han presentado, además, justificó, el tratamiento es ambulatorio y no requiere de internación a no ser que se trate de casos graves. Acotó que los médicos están capacitados para detectar cualquier cuadro gripal y requerir los estudios de laboratorio que son gratuitos.

“Tenemos el antiviral, Tamiflú, para el tratamiento y es posible usarlo hasta septiembre aunque haya vencido, por el momento es la cantidad suficiente para la atención”, indicó.

Fuente: Opinión

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *