Gobierno se contradice

La constructora brasileña OAS negó que hubiera enviado una carta al ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, aceptando la anulación del contrato para la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, como anunciara la autoridad ayer en una conferencia de prensa.

Dos ejecutivos de la compañía, luego de un contacto telefónico con la presidencia de OAS, señalaron que no enviaron ninguna documentación al Gobierno, porque tienen un plazo de 15 días hábiles para responder a la carta que recibieron de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en la que se establece la intención de anular el acuerdo para construir la obra, que demandará una inversión total de $us 415 millones.

“Oficialmente, la ABC mandó la decisión de resolución del contrato y la empresa, según tengo información y tengo también documentos que OAS ha aceptado esta decisión, porque en la práctica no hay contrato y no hay nada que pueda decir que existe la intención de construir la carretera”, afirmó Sánchez.

Aunque la autoridad no explicó cuáles son las condiciones del documento, adelantó que “ya se ha resuelto el contrato con OAS”.

Más temprano, el presidente del Estado, Evo Morales, aseguró que contaba con el respaldo de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, luego de que se reuniera con su homóloga en el marco de la Cumbre de las Américas, que se realizó en Colombia.

“Comentamos que algunas empresas que no cumplen los contratos y compromisos de obra tienen que pagar los presidentes y estamos dispuestos a reconocer algunas deudas”, afirmó Morales.

Sin embargo, OAS mantiene sus operaciones en Isinuta (tramo I), pues argumentan que técnica y jurídicamente tienen la razón. En el sector trabajan más de 250 obreros y seis máquinas, e incluso instalaron una chancadora.

OAS cita el artículo IV referido a la ejecución de la obra, que señala que mientras la ABC no emita la ‘orden de proceder’ la empresa no tiene por qué comenzar a ejecutar los trabajos. El responsable de Ingeniería de OAS, Carlos Paravicini, afirmó que el contrato dice que se emitirá la orden de proceder una vez que haya sido abonado todo el anticipo que corresponde, es decir el contratista solicitará hasta un 20% del monto total del contrato ($us 415 millones). “El Bndes (banco brasileño) debe dar como anticipo $us 66,4 millones y la ABC 16,6 millones. El Gobierno boliviano nos ha pagado los $us 16,6 millones, pero falta la contraparte del Bndes”, aseveró.

Al respecto, la ABC, a través de su departamento de comunicación, informó de que Paravicini no es representante oficial de OAS para responderle, pero que la orden de proceder fue impartida en junio de 2011, y no precisaron por qué se dio la orden si se toma en cuenta que la constructora no recibió el anticipo que establece el contrato.

No se pagó el anticipo para iniciar
José María Bakovic / Expresidente del SNC
Es increíble que una empresa constructora del tamaño de OAS inicie las obras sin que estén aseguradas las condiciones para el desembolso del 80% de los recursos.
También es increíble cómo esta empresa se presentó a una licitación que no tenía definición de proyecto, sin un diseño básico mínimo ni que se hayan cumplido las condiciones previas, como la consulta con los pueblos indígenas del Tipnis.
La orden de proceder se da de forma simultánea con el pago del 20% de anticipo y de la recepción de la garantía de correcta inversión del anticipo. El Gobierno, que va soltando la información de a poco, nos dice hoy día que ha pagado únicamente el 20% del 20%, es decir, $us 16,6 millones, cuando el contrato dice que debe ser el 20% del 100%, los $us 83 millones. La pregunta que surge es ¿se ha cumplido la entrega simultánea de dichos documentos?

En el lugar

– Avance. En Isinuta, a unos 100 metros de la carretera Santa Cruz-Cochabamba, se observan prueban de tratamiento superficial de capa asfáltica en 600 metros.

– Material. OAS instaló una fábrica para construir las alcantarillas, que fluctúan en diámetros de 1, 1,20 y 1,50 metros. Además, también construyen premoldeados.

Fuente: El Deber

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *