Con más reservas que en 2011, las lagunas de Wara Wara y Escalerani están con todas las condiciones necesarias para un buen año.

Según el gerente general del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Hernán Ayala, las represas de Escalerani y Wara Wara, las dos principales fuentes de abastecimiento de agua para el municipio de Cercado, están completamente llenas.

En el caso de Wara Wara, según Ayala, el volumen de agua producto de las lluvias ha permitido no sólo llenar la laguna, sino incluso rebalsar. “Hemos rebalsado hace dos semanas”, dijo Ayala.

En Escalerani pasa algo similar, siendo las reservas que se contabilizan hasta ahora como las necesarias para hacer gestión.

Ayala dijo que lo que se requiere ahora es tener una administración responsable para que las reservas no sólo alcancen para este año, sino que se conviertan en una especie de colchón para la próxima época de lluvias.

Los principales problemas que se deberán afrontar para esta gestión están relacionados con la nueva red de alcantarillado y agua potable que se proyecta para todo el casco viejo de la ciudad así como en zonas de riesgo por el estado en que se encuentran las tuberías.

El estado de las tuberías es uno de los factores más importantes para contabilizar la pérdida de agua que se filtra por las desgatadas tuberías.

El agua no contabilizada de Semapa está en más o menos el 40 por ciento del total que se genera en las lagunas. Para evitar más pérdidas, Semapa ya ha implementado un plan que permitirá reducir estos porcentajes de pérdida.

 Fuente: Los tiempos
[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *