12 horas de cierre a la carretera a Oruro

Por 12 horas continuas más de 3 mil padres y madres de familia de 30 unidades educativas del municipio de Sipe Sipe bloquearon el kilómetro 23 de la ruta que une Cochabamba con el occidente del país, afectando a más de un centenar de transportistas y cientos de pasajeros en tránsito.

Desde las 5:00 de la mañana de ayer, los padres formaron una “alfombra humana” en la zona de Viloma y Montenegro exigiendo que los saldos del presupuesto de la Alcaldía se destinen a mejorar las unidades educativas del municipio.

Según Tránsito de la Terminal, desde las 5:00 de ayer, ningún bus salió a las ciudades de Oruro y La Paz. Los pasajeros de unas 20 flotas en tránsito tuvieron que caminar los dos kilómetros de bloqueos. Decenas de choferes, así como José Chambi que llevaba una carga de soya a Chile, temían por bloqueos continuos como el de Colcapirhua.

Acuerdos

Sin embargo, a las 17:00 los bloqueadores levantaron la medida tras una reunión que sostuvieron el alcalde del municipio, Óscar Jaldín, 10 dirigentes de la junta escolar, el representante de la Gobernación, Feliciano Vegamonte, y el asambleísta departamental por Quillacollo, Adolfo Arispe.

El acuerdo que lograron las autoridades fue de adicionar en un segundo presupuesto reformulado, 1 millón de bolivianos a los 5,4 millones aprobados en el Plan Operativo Anual (POA) para el 2012.

Acordaron también que los 12 millones reprogramados para unas 10 comunidades de Sipe Sipe no se tocarán.

Fanor Galarza, presidente de la junta escolar del distrito de Sipe Sipe mostró documentación de supuestos sobreprecios en la compra de barriles y pidió además la renuncia del alcalde, mostrando una fotografía del 29 de enero donde se ve a la autoridad durmiendo en un vehículo oficial, aparentemente en estado de ebriedad.

“¿Por qué la fiscalía no suspende a este alcalde? Si se lo ha pillado así se debería suspender. Dónde está transparencia. Esa clase de autoridades deberían irse ”, expresó Galarza.

En tanto, el alcalde de Sipe Sipe, Óscar Jaldín, aseguró que los denunciantes son incitadores políticos, que durante esa jornada él estaba trabajando y que la Fiscalía aclarará el asunto. “Si trabajar un día domingo en la noche es un delito entonces que el pueblo me juzgue”, expresó.

Escuelas carecen de baños

A un kilómetro de los puntos de bloqueos, un grupo estudiantes de la Unidad Educativa Sorata esperaba su turno, al finalizar la clase, para ingresar a uno de los baños con los que cuenta este colegio.

Según el director del establecimiento, José Flores, la construcción tiene 44 años de historia, 268 estudiantes del ciclo de primaria tienen que acudir a algunos de los baños, uno de varones y otro de mujeres, que se encuentran en pésimas condiciones, con olores nauseabundos y falta de agua.

“Necesitamos además un tinglado, la construcción urgente de baños, varios estudiantes se han accidentado por el piso de la cancha, más bien los padres nos ayudan en algunos gastos”, expresó Flores.

El dirigente de la junta escolar de Sipe Sipe, Fanor Galarza, aseguró que son al menos unas 20 unidades educativas de las 48 que tiene que requieren con urgencia refacciones y nuevas construcciones. El representante de la junta escolar de Caviloma, Silvestre Apaza dijo que, esta unidad educativa tuvo que desdoblar los turnos de la mañana con la tarde para abastecer con las aulas y baños para los 800 alumnos que tiene registrados.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *