De nivelación salarial a 2 000 Bs.

Los policías amotinados calificaron de “mentirosa” la posible propuesta gubernamental de un incremento salarial de 1.400 a 2.000 bolivianos, que se reflejó en los medios de comunicación.

El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (ANSSCLAPOL), suboficial Edgar Ramos, ante decenas de guardias en las instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), señaló que están muy molestos por las acciones del gobierno.

“Cómo mienten públicamente, quiero denunciar, (supuestamente) 2.000 bolivianos nos estaría ofreciendo la nivelación (pero) en el documento borrador fíjense que son 200 bolivianos y está el documento firmado por las autoridades, los ministros del área y cómo sacan en los medios para confundir a la sociedad civil, reprochó el dirigente.

Propuesta gubernamental

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en declaraciones a canal gubernamental, explicó que “el incremento salarial se viene aplicando a partir del Decreto (Supremo) desde mayo con una curva inversamente proporcional; además, ha sido complementado con un bono de seguridad ciudadana de 200 bolivianos que ya hemos ofrecido anteanoche”.

El dignatario de Estado agregó que complementariamente se planteó la propuesta de duplicar la asignación de ración seca que percibe la Policía Boliviana anualmente. Hemos propuesto que el mismo se duplique en un monto a 640 bolivianos expresados en especies y víveres, señaló.

“En los otros temas hay que trabajar en las comisiones técnicas como es el caso de la jubilación; en el tema de la Ley 101 estamos llanos a debatir y escuchar sus propuestas y si hay algo que corregir tenemos total disposición a hacerlo siempre preservando las garantías constitucionales. Sobre el tema de la Defensoría Policial ya hay un avance a nivel del Comando General que simplemente debe ser designado”, explicó Romero.

Retorno al diálogo

Mientras, los representantes de la ANSSCLAPOL nuevamente se dirigieron al Ministerio de Gobierno para aclarar la situación sobre el posible incremento salarial que demandan los policías amotinados, “Mientras se mantiene el acuartelamiento a nivel nacional y estamos cada día más unificados”, argumentó Ramos.

Pasado las 10.00, se reinstaló el diálogo entre los representantes de policías y esposas con los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de Comunicación, Amanda Dávila; de Economía, Luis Arce, y otros en las instalaciones del Viceministerio de Régimen Interior, en la ciudad de La Paz.

La representante de las esposas de policías, Guadalupe Cárdenas, manifestó que “aquí estamos para defender a los policías y a nuestros esposos de bajo rango; los vamos a apoyar a nuestros maridos hasta las últimas consecuencias. Este gobierno es masacrador de policías y lo ha minimizado el acuartelamiento de los policías”.

Refuerzan vigilias en otras regiones

En Tarija, en el Comando Departamental, la Unidad Operativa de Tránsito y las instalaciones de Seguridad Ciudadana las esposas de policías reforzaron la vigilia ante el fracaso del diálogo en la ciudad de La Paz.

En la ciudad de Oruro, en el Comando Departamental, Seguridad Física y Radio Patrullas 110, de la misma forma continúa la vigilia de las esposas y los guardias demandando que el gobierno nacional atienda a sus peticiones.

En Potosí, las esposas y los policías continúan con las vigilias en el comando Departamental y la Unidad Operativa de Tránsito. María Prado, dijo que están “más enardecidas y molestas. Estamos esperando la documentación la negociación de la ciudad de La Paz, mientras continúa el movimiento porque el incremento de 200 bolivianos es una burla porque pedimos la nivelación”.

Mientras, una de las señoras abandonó la huelga de hambre porque ya no pudo aguantar. Además, los amotinados están pidiendo que los policías que se encuentran en Mallku Qota se replieguen para sumarse a las medidas de protestas por sus reivindicaciones.

En Santa Cruz y Cobija de la misma forma continúa las vigilias y las oficinas de la institución del orden se encuentran cerradas, mientras algunos oficiales salen a efectuar actividades de seguridad ciudadana y orden público.

En la ciudad de La Paz, a medida que van pasando las horas continúan llegando más policías de civil a la UTOP y efectúan movilizaciones en la plaza Murillo, centro del poder político de Bolivia.

Fuente: Erbol

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *