Una imponente escultura de un reptil marino carnívoro de más de seis metros de largo, cuya mandíbula parece dispuesta a devorar a todo aquel que intente cruzar por ella con sus más de 50 dientes afilados, es la puerta de ingreso al nuevo parque, que transporta a los visitantes de la Era Cretácica a la Era de Hielo, inaugurado ayer por la Alcaldía de Sacaba como parte de las obras en conmemoración a su 258 aniversario.

El sitio, cuyas esculturas son a escala real, está en el km 10,5 de la av. Villazón en el parque Cretácico (Ver infografía). Atiende a la población de martes a domingo, de 9:00 a 18:00, con un costo de 5 bolivianos para mayores, 2 para niños e ingreso gratuito para la tercera edad.

Tras atravesar el río Maylanco por el oscuro interior del liopleurodon (gran reptil marino carnívoro), la escena de dos especies que luchan por sobrevivir capta la atención del visitante.

“Mamá, es enorme”, exclamó un pequeño niño señalando a la escultura de un mamut de hasta cinco metros enfrentado a tres tigres dientes de sable ansiosos por devorarlo.

Un gigantesco oso perezoso (megatherium) de dos metros y un glyptodonte de 1,5 metros acompañan el panorama. Con una familia de cuatro mamuts, dos adultos y dos bebés, se termina el recorrido en el extremo oeste del parque, donde un cartel anuncia: “Muy pronto, la tercera fase”.

Todos estos ejemplares pertenecen a la Era de Hielo, el último periodo glacial que dio paso a la era actual.

Tres parrilleros escondidos bajo estructuras con forma de volcán están dispuestos para el uso de los visitantes, además de cuatro grifos de agua y un volcán como espacio recreativo para los niños.

Esta segunda fase está emplazada sobre una superficie de 625 metros cuadrados, continúa al parque Cretácico (la primera fase inaugurada en junio de 2016) y tuvo una inversión de 1,9 millones de bolivianos, recursos del municipio.

El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, señaló que el parque es parte “del paquete de obras” previstas para el aniversario del municipio y se espera realizar la tercera y última etapa (la Era del hombre) para el año 2020.

En el acto inaugural, el gobernador de Cochabamba Iván Canelas resaltó que “Sacaba está aportando mucho a Cochabamba con estas iniciativas, con estas obras”.

Sánchez pidió a la población mantener el lugar limpio y cuidar las réplicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *