Posible toma de rehenes

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó que en el transcurso de las últimas horas se  envió un contingente policial, un fiscal y tres investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para iniciar las investigaciones de la toma de dos rehenes por parte de comunarios de Mallku Khota en el norte de Potosí.

La autoridad aseveró que en los pasados días se hizo un sobrevuelo en el lugar, pero no se dio con el paradero de los dos rehenes, por lo tanto se dispuso el traslado de 77 efectivos policiales para realizar la búsqueda de los dos ingenieros de la empresa minera de Mallku Khota.

“El señor Comandante General de la Policía ha dispuesto el traslado a través del Comando Departamental de Potosí de 77 efectivos exactamente, además se ha trasladado un fiscal de materia de Potosí y tres investigadores de la Felcc”, manifestó Pérez en contacto con la prensa.

Además, lamentó que los comunarios de esta región exijan dejar sin efecto el proceso judicial existente contra Cancio Rojas, la presencia del presidente Evo Morales para negociar la libertad de los dos rehenes y el retiro de la empresa privada South American Silver encargada de la exploración y explotación del cerro Mallku Khota.

El pasado jueves los comunarios de Mallku Khota determinaron tomar como rehenes a los ingenieros Fernando Fernández y Agustín Cárdenas de la empresa minera del mismo nombre. Pero según diversas versiones de los mismos dirigentes originarios y de autoridades del Ejecutivo, ambas personas se encontrarían bien de salud y con buena atención.

Al menos 45 comunidades mineras de Potosí se fueron convocadas a la ciudad de Cochabamba la mañana de este lunes para buscar soluciones a los conflictos asumidos por algunos sectores que están contra la explotación minera, y la pacificación sin embargo la reunión no se llevó a adelante debido a la inasistencia de dos comunidades del lugar de Mallku Khota quienes procedieron en los últimos días a retener a funcionarios de la empresa minera que opera en el lugar.

En la reunión estuvieron presentes el ministro de Minería, Mario Virreyra, el Gobernador de Potosí Félix Gonzales, quienes lamentaron las medidas asumidas por algunos comunarios de la región del norte de Potosí, además de exigir la cordura de los dirigentes originarios y liberen a los dos rehenes.

Fuente: ANF

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *