dice que las fechas pueden ser ampliadas

La presidenta de Cámara de Senadores, Gabriela Montaño (MAS), sostuvo este domingo que no se requiere modificar la ley 222 de Consulta Previa ante una eventual ampliación de la fecha de inicio de la consulta al interior del TIPNIS.

Días atrás, el vicepresidente Álvaro García Linera abrió la posibilidad de recorrer la fecha del inicio de la consulta con el fin de concretar consensos y transparentar el proceso, cuya fecha inaugural está prevista para el próximo 29 de julio.

“Puede tenerse fechas, esas fechas pueden ser ampliadas, pero para eso no se requiere modificar la Ley 222”, afirmó la asambleísta, de acuerdo a un boletín de prensa de la Cámara de Senadores.

Para la legisladora, lo más importante en este proceso de consulta es encontrar el consenso necesario con los corregidores y con los pueblos indígenas del TIPNIS y no priorizar la fecha” de inicio de la misma.

Además, Montaño mencionó que, de darse una ampliación a la fecha de inicio de la consulta, será producto del “cronograma y del protocolo acordada y consensuada con los corregidores”, trabajo que deberán hacerlo, como señala la norma, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y la cartera de Medio Ambiente y Agua.

La titular de la Cámara Alta señaló que la Ley de Consulta Previa no establece un cronograma cerrado en lo que respecta al proceso de consulta.

Los indígenas de la IX marcha retornaron a sus comunidades, luego de arribar a la ciudad de La Paz, para hacer una defensa interna de su territorio evitando la realización de la consulta, pues rechazan que la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos atraviese el TIPNIS.

Fuente: ANF

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *