A minutos del inicio de la Cumbre de las Américas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, consecuencia con sus postulados y apoyo a la reposición de un asiento para Cuba en la VI Cumbre de las Américas que tendrá espacio desde este sábado en Cartagena , al clausurar el viernes el Foro Social o ‘Cumbre de Movimientos Sociales’, preámbulo de la cita que reunirá en esta ciudad caribeña del noroccidente de Colombia a jefes de Estado y de Gobierno de 33 países del Hemisferio.

“Es importante recoger las palabras de nuestra Secretaria de Estado de EEUU cuando decía que hay que acabar con la exclusión, con la discriminación. Con mucho respeto apelo a una mujer, Canciller de EEUU, a que se sume a todos los países de América a convocar a Cuba a esta Cumbre de las Américas”, afirmó el gobernante boliviano de izquierdas.

Washington impone a la socialista Cuba un bloqueo económico hace más de medio siglo.

El pedido de Morales que junto al presidente colombiano Juan Manuel Santos, anfitrión de la Cumbre de las Américas de Cartagena, clausuró el Foro Social, se registró después de que Hillary Clinton hablara, inopinadamente en el salón del Hotel Las Américas, donde se congregaron entre 2.000 y 3.000 activistas sociales de 13 países del Hemisferio durante 3 días.

Clinton que se adelantó a la llegada del presidente de su país, Barack Obama, que hacia las 18h00 locales tocaba tierra cartagenera, para asistir a la reunión previa de cancilleres en aras de la declaración final de la Cumbre de las Américas, se convirtió en la primera autoridad estadounidense en referirse ante un foro social, hasta antes de ahora, alternativo y al margen de la organización formal del evento presidencial.

Morales también llamó a los Estados Unidos a cerrar filas con la política que los países de América instrumentarán durante la Cumbre, de apoyo a la demanda de Argentina que reclama soberanía sobre las islas Malvinas, en manos del Reino Unido e Inglaterra, desde la guerra de 1982.

“Esperamos que Estados Unidos pueda sumarse al pedido de América de afirmar que las Malvinas son argentinas”, sostuvo el gobernante boliviano ante el Foro que le tocó clausurar.

La Cumbre de las Américas se inaugurará el sábado en Cartagena y culminará el domingo con una declaración que abordará temas relativos a las drogas, la seguridad ciudadana y el libre comercio.

Fuente: Abi

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *