El Gobierno de Humala emitió una autorización para la extracción y comercialización del oro por parte de los mineros informales.

Grupos de mineros ilegales iniciaron el martes una huelga indefinida con bloqueo de caminos en el sur y norte de Perú para exigir al Gobierno que les permita seguir sus actividades, mientras se cumple el proceso de registro ordenado por el Estado.
En medio de la huelga indefinida de los trabajadores de las minas, un pasajero que permanecía varado en la carretera Panamericana Sur falleció por un paro cardiaco.
Leucadio Machaca Mamani, de 62 años, se trasladaba desde la ciudad de Arequipa hacia la provincia de Camaná, pero a causa de los bloqueos, el vehículo que lo transportaba quedó varado, por lo que sintió malestares y fue trasladado de emergencia por un patrullero de la Policía de Carreteras hacia el hospital Sandrita Pérez del Pedregal en Majes, pero murió en el camino.
El decreto. Entretanto, el Gobierno de Perú emitió el martes una autorización para que los mineros ilegales, a quienes oficialmente califica de informales, extraigan y comercialicen oro durante dos años más, mientras se acogen a un proceso de formalización promovido por el Estado.
Un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano otorgó a la empresa estatal Activos Mineros “un encargo especial” para “fortalecer el proceso de modernización” de los mineros “informales”.
La decisión fue tomada durante una reunión, el pasado martes, entre autoridades del Gobierno con dirigentes de los mineros informales de las regiones de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Piura y La Libertad.
Según la norma publicada ayer, Activos Mineros se encargará de implementar un programa temporal de formalización de la comercialización de oro para pequeños productores mineros y productores mineros artesanales.
La empresa también deberá establecer precios referenciales de las operaciones de compra y venta y estudios sobre almacenamiento, transporte y “trazabilidad” del oro. El dispositivo entrará hoy en vigor y el Ministerio de Energía emitirá las disposiciones complementarias para establecer los mecanismos de certificación.

2.000 concesiones mineras existen en la región Madre de Dios, pero sólo una docena de ellas cuenta con un estudio de impacto ambiental.

Fuente: Agencia EFE

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *