Mundial Catar 2022 Conmebol y UEFA parten como favoritos.

Futbol

La Copa del Mundo Catar 2022, que se jugará del 20 de noviembre al 18 de diciembre próximos, tiene como favoritas a las selecciones de Conmebol (Sudamérica) y UEFA (Europa) para alzarse, una vez más, con el cetro. ¿Habrá sorpresa de una selección de otra confederación?

A la cita ecuménica asistirán siete de los ocho campeones mundiales de la historia: Brasil (5), Alemania (4), Francia (2), Argentina (2), Uruguay (2), Inglaterra (1) y España (1). Italia (4) no clasificó por segunda ocasión consecutiva al Mundial (2018 y 2022).

A lo largo de la historia y sobre 21 ediciones disputadas —excepto las de 1942 y 1946 por la Segunda Guerra Mundial— las naciones de Conmebol y UEFA fueron protagonistas al ser las únicas que disputaron las finales y se repartieron la corona.

Con un fútbol moderno y con potencias emergentes en otras latitudes, Catar 2022 puede ser el Mundial de la reivindicación para otros continentes.

Candidatos, de lejos

La sana rivalidad entre Sudamérica y Europa data desde mucho antes del Mundial Uruguay 1930. 

Más allá de las finales posteriores y partidos de fase regular o eliminatorias, esta rivalidad Europa-Sudamérica se vivió desde los Juegos Olímpicos, cuando Uruguay ganó la medalla de oro al vence a Suiza, en la final de la disciplina en París 1924.

No fue sino hasta la cita del Mundial Suecia 1958 que dos países de ambas confederaciones definieron un título, con el triunfo 5-2 de Brasil sobre la selección local. 

África emergente

En el Mundial Italia 1990, la gran sorpresa con el triunfo de Camerún 1-0 sobre Argentina, la segunda en aquel entonces campeona mundial, hizo presagiar que el fútbol africano iba a llegar a conquistar la Copa del Mundo de manera inmediata.

Poco antes, en México 1986, Marruecos ganó su grupo y accedió a cuartos de final, donde cayó ante Alemania.

Países como Nigeria, Camerún, Ghana y Senegal fueron grandes protagonistas en diversas versiones, que en esta edición 2022 apuestan por mejorar las campañas precedentes y llevarse el trofeo para su continente.

A ello se suma la gran cantidad de jugadores de estos países que actúan en el fútbol europeo, entre ellas la del atacante Sadió Mané, el gran referente del balompié senegalés.

Asia y Medio Oriente

La selección de Corea del Norte dio la sorpresa sobre Italia al ganarle 1-0 en el Mundial Inglaterra 1966, hecho que también puso los ojos sobre el balompié asiático.

Más allá de las potencias que suponen actualmente Corea del Sur y Japón, los países árabes tampoco pueden quedar relegados: Arabia Saudí, Irán y el local Catar planean dar la sorpresa en el evento.

Concacaf: México y la deuda

Anfitrión dos veces de la Copa del Mundo en 1970 y 1986, además de ser coorganizador de la edición 2026, México es uno de los países que no pueden faltar al evento internacional, mas tiene una deuda: superar los cuartos de final y llegar a un podio que sólo su archirrival Estados Unidos logró.

Otras selecciones en el podio

Corea, EEUU y Chile


Al margen de las naciones europeas y sudamericanas campeonas y subcampeones, hubo selecciones que lograron ingresar al podio entre los cuatro mejores. Corea del Sur (AFC) fue cuarta en su Mundial de 2002, Chile (Conmebol) ocupó la tercera casilla en su torneo en 1962, mientras que Estados Unidos ocupó el tercer puesto en Uruguay 1930.

Ghana rozó lo impensado

Junto a OFC (Oceanía), ninguna selección de CAF (África) logró llegar a semifinales de un Mundial. En la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, Ghana rozó la hazaña al tener contra las redes a Uruguay en la llave de cuartos de final, aquella que finalmente perdió en penales.