para inyectar capital a bancos débiles

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reclamó a los dirigentes europeos “acciones claras, cuanto antes, para inyectar capital en los bancos débiles”.

“Los desafíos que afronta Europa son solucionables. Ahora mismo su centro de atención debe ser reforzar su sistema bancario, tomar acciones que le den a la gente confianza en que el sistema bancario es sólido”, dijo Barack Obama en declaraciones en la Casa Blanca.

“He estado en frecuente contacto con ellos en las últimas semanas y sabemos que hay pasos concretos que ellos pueden tomar para evitar que la situación empeore”, agregó Obama.

“A corto plazo, los países europeos tienen que estabilizar su sistema financiero. Una parte consiste en adoptar medidas claras, lo antes posible, para inyectar capital en los bancos débiles”, insistió el Presidente.

“Igual de importante es establecer un marco y una visión para una Eurozona más fuerte, incluida una cooperación más profunda en los presupuestos y en la política bancaria. Ello tomará tiempo, pero mostrar la voluntad política de compartir los beneficios y las responsabilidades de una Europa más integrada sería una señal fuerte”, dijo.

Recomendaciones a España

Obama cree que la situación en Europa es similar a la de EEUU en 2008 y 2009, cuando ese país tuvo que inyectar capital público en los bancos, garantizar activos y nacionalizar parcialmente el mayor de ellos, Citigroup. “Esos problemas son difíciles, pero hay soluciones”, dijo Obama.

El presidente de EEUU también respaldó a los gobiernos de Rajoy y Mario Monti: “España e Italia se embarcaron en reformas inteligentes del mercado laboral y de la recaudación fiscal. Pero esas medidas necesitan años para dar fruto”, apuntó.

Obama descartó “dar lecciones” a los europeos, en una admisión de que Washington tiene poca influencia sobre Alemania en esta crisis. “Hagamos todo lo que podamos ahora para crecer en la UE y en EEUU”, dijo Obama, en una clara crítica a Alemania y al Partido Republicano estadounidense, particularmente preocupados por la crisis de los bancos europeos.

Fuente: EFE

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *