nevadaLa última ola de frío ya dejó 14 muertos y más de 1.200.000 personas con resfríos en todo el país, según datos del Viceministerio de Salud. Además, la nevada que ayer azotó por tercer día consecutivo a varias poblaciones de Potosí obligó a la Gobernación a declarar alerta amarilla. La nieve impidió también el tráfico por horas de las vías La Paz-Yungas y Oruro-Cochabamba. Las salidas del aeropuerto de El Alto también se retrasaron hasta mediodía.

En cuanto al calendario escolar, se mantiene la decisión de iniciar las vacaciones invernales el 1 de julio, con la novedad de que los departamentos de occidente recorrerán media hora más su horario de ingreso (ahora una hora en total). En Cochabamba se mantiene el horario invernal habitual.

El viceministro de Salud, Martín Maturano, informó ayer que la ola de frío ya cobró la vida de 14 personas, cuatro víctimas de la influenza A H3N2 y 10 fallecidos por hipotermia. “La mayoría de los muertos eran borrachos consuetudinarios y murieron en vía pública por enfriamiento”, precisó el general Alberto Aracena, comandante de la Policía.

Maturano agregó, por su parte, que “no se declaró alerta sanitaria, pero hay seguimiento médico de los 72 casos de esa gripe”.

En días pasados, el Ministerio del área reportó que las infecciones respiratorias agudas alcanzaron a más de 1,2 millones de personas en todo el país, principalmente en los departamentos de occidente (La Paz, Oruro y Potosí), además de la sureña Tarija, que en los últimos días sufrió el azote de un frente frío de Tarija.

Sin embargo, el departamento más castigado, por ahora, es Potosí, cuya Gobernación declaró alerta amarilla después de tres días de nevada en varios municipios, sobre todo del sector sudoeste del departamento.

Según reportes de la Dirección de Riesgos de la Gobernación, divulgadas por los medios de comunicación, la nieve en las zonas altas alcanzó a 15 y 20 centímetros de altura, mientras que en las bajas está entre cinco y 10. De todos modos, una brigada de la Gobernación partió a las zonas afectadas para hacer una evaluación de la situación, aunque, por el momento, no se reportaron casos de personas o animales fallecidos. El lunes siguiente, el Comité de Emergencia de la Gobernación sostendrá una nueva evaluación.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que “la temperatura bajó a siete grados bajo cero en El Alto, Oruro y Potosí, y en el salar de Uyuni a 16 grados bajo cero”. Sin embargo, advirtió que lo peor está por llegar, porque se pronostican bajas temperaturas del 24 de junio al 10 de julio.

Carreteras

La caída de nieve obligó ayer a suspender los viajes en las carreteras La Paz-Yungas y Oruro-Cochabamba, al menos por medio día, debido a la caída de nieve en las “cumbres” de ambas rutas. El tránsito fue restablecido en la segunda mitad de jornada con la recomendación de Tránsito de circular con cautela y con la advertencia de que el camino será cerrado si vuelve a nevar.

Otras rutas cerradas fueron los tramos provinciales del norte de Potosí, como Caripuyo, san Pedro y Sacaca.

Finalmente, algunos vuelos, en el aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto, también fueron atrasados a causa de la nevada y la densa neblina que cubrió la urbe .

Prevén fin de semana frío

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé que el clima mejorará este fin de semana en el altiplano, pero descenderá en el oriente, en el Chaco y parte de los valles que seguirán con cielos nubosos y chubascos aislados.

“La tendencia en la parte del altiplano, para el sábado y domingo, es a mejorar. Vamos a estar con cielos despejados y poco nubosos. No se prevén lluvias en la parte altiplánica, La Paz, Oruro y Potosí y parte de los valles”, indicó a la red Oxígeno.

Las temperaturas máximas van a ascender paulatinamente, no así las temperaturas mínimas, que se mantendrán.

Para el “oriente, chaco y parte de los valles estamos esperando cielos cubiertos, nubosos, con lluvias ligeras y descenso de temperaturas mínimas y máximas”, informó.

Según Guzmán, “si bien habrá algo de precipitaciones (en el Chaco), no serán como para paliar la sequía”, que reportó esta zona y otras de Santa Cruz.

EN OCCIDENTE ATRASAN INGRESO UNA HORA

Inicio de vacaciones se ratifica para 1 de julio

Las vacaciones escolares para los departamentos de occidente mantienen su cronograma original del 1 al 14 de julio, pese al descenso de las temperaturas, según informaron ayer los directores distritales de educación que debían informar sobre esta decisión al Ministerio del área.

Sin embargo, La Paz, Oruro y Potosí decidieron retrasar media más el ingreso a las escuelas, al margen de la media hora ya establecida inicialmente, con lo que los estudiantes ahora tendrán margen de una hora. Similar medida se tomaría para el turno de la tarde, cuyos estudiantes tendrían que salir media hora más temprano que lo habitual.

Para Cochabamba, el director departamental de Educación, Jorge Ponce, informó a Los Tiempos que se mantiene todo como estaba programado inicialmente, tanto en el horario invernal como en el inicio del receso (1 de julio).

“Tal vez consideremos en ampliar una media hora más el horario de ingreso durante la última semana, pero eso lo veremos de acuerdo a los reportes del clima y de salud”, dijo a tiempo de informar el reporte de 10 mil casos de resfríos por semana, cifra dentro de lo previsto para la época.

Agregó que ayer se sostuvo una reunión con los 42 directores distritales de Educación con quienes se llegó a la conclusión de que, a diferencia de occidente, donde cae nieve torrencial, en nuestro departamento aún puede funcionar el actual horario invernal.

Ponce descartó por completo reconsiderar en siguientes días la posibilidad de adelantar la vacación invernal, pues incluso ya se programaron para fines de junio los Juegos Plurinacionales.

Oriente

Los departamentos de Pando y Beni confirmaron ayer el inicio del descanso pedagógico el 8 de julio, debido a que en estos departamentos el frío no es tan incisivo como en el altiplano.

A este cronograma se unió ayer Tarija, que confirmó el inicio de su receso el 8 de julio, pues aún no se registran en esa zona niveles bajos de frío.

Autoridades de educación informaron también que estos calendarios deberán acomodarse a las regiones, tal el caso de Yungas en La Paz y Chapare en Cochabamba, que no necesariamente deben descansar el 1 de julio como en el resto de su departamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *