El sistema de las Naciones Unidas en Bolivia acordó con el gobierno de Evo Morales la realización de un encuentro con el objetivo de socializar información y experiencias internacionales sobre el derecho a la consulta a los pueblos indígenas en el marco del derecho internacional de derechos humanos.

Las jornadas estarán a cargo de cuatro expertos de reconocida trayectoria internacional, provenientes de Canadá, Costa Rica, Dinamarca y España, que expondrán en profundidad los estándares del derecho internacional aplicable al derecho a la consulta a los pueblos indígenas, y presentar casos prácticos de su aplicación en otros países. El evento se efectuará del 9 al 13 de abril en las ciudades de Santa Cruz y La Paz, destaca el informe oficial.

Las jornadas también buscan compartir información básica para promover reflexión y diálogo constructivo, entre todos los sectores involucrados, sobre los diversos ámbitos de aplicación del derecho a la consulta, así como la búsqueda de nuevos caminos para el ejercicio pleno de este derecho, señala.

Desde hoy el encuentro se realizará con representantes y dirigentes de todas las organizaciones como la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSIB), Consejo Nacional del Pueblo Afroboliviano (CONAFRO) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB-BS).

Asimismo, los días jueves 12 y viernes 13 tendrán lugar en La Paz un taller dirigido a funcionarios del Órgano Ejecutivo y de algunas empresas estatales, y un evento específico para miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Finalmente, el programa incluye también una conferencia para el día jueves 12 de abril en La Paz, así como la realización de reuniones de trabajo con representantes de los medios de comunicación, de la Confederación de Empresarios Privados, de organizaciones de Derechos Humanos, así como de agencias de la cooperación internacional.

La iniciativa es coordinada y cuenta con el apoyo de las presidencias de las cámaras de Senadores y Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, del Ministerio de Gobierno y de las organizaciones indígena originario campesinas.

Por tanto, las Naciones Unidas abriga la esperanza de que este intercambio de informaciones y experiencias contribuya a un debate constructivo, plural y participativo sobre esta temática entre todos los sectores interesados, de manera que se implemente en Bolivia el derecho a la consulta, contenido en los principios establecidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Fuente: Erbol

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *