El representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Denis Racicot, pidió el viernes a los gobiernos de Bolivia y Chile solucionar el conflicto marítimo de forma pacífica, diplomática y legal.
«Hay que buscar una solución pacifica, como corresponde, por la vía diplomática, en forma legal», dijo en un contacto con los periodistas, después de asistir al acto central de conmemoración del Día del Mar.
Racicot consideró que el enclaustramiento marítimo de Bolivia, producto de un aguerra con Chile hace más de 100 años, es un tema que debe importar a todos los países de la región.
En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante tribunales internacionales para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre ese tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.
Bolivia conmemoró el 23 de marzo el Día del Mar, una conmemoración anual que recuerda la pérdida del departamento del Litoral en una guerra territorial con Chile en 1789.
Fuente: Abi
[ad#ad-2-300×250]