Dos concejales en celdas

Los concejales Óscar Vargas, del oficialista Santa Cruz para Todos, y Arminda Velásquez, del MAS, quedaron aprehendidos ayer en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) por decisión del fiscal Freddy Pérez, que los acusa de incurrir en los delitos de asociación delictuosa y de dictar resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes durante la suspensión de la presidenta del Concejo, Desirée Bravo, en la sesión del 19 de marzo.

Por este caso, también fueron imputados los ediles oficialistas Yanine Parada y Leonardo Roca, que responderán al proceso en libertad porque presentaron certificados domiciliario y mostraron trabajo conocido, requisitos que, según el fiscal Pérez, no cumplieron Vargas y Velásquez. La situación jurídica de los ediles será resuelta en las próximas horas por un juez cautelar.

Para justificar la detención de los dos concejales, el representante del Ministerio Público dijo que la suspensión de Bravo se produjo en una sesión en la que no estaba previsto tratar el tema y porque estaba pendiente la resolución de un recurso de reposición que introdujo la presidenta suspendida del Concejo Municipal ante el Tribunal Constitucional. Además, según el fiscal, tampoco se respetó la Ley Municipal 001, que establece los procedimientos para que se produzca cualquier suspensión.

Los siete concejales denunciados en este caso (Arminda Velásquez, Enrique Landívar, Carlos Manuel Saavedra, Leonardo Roca, Óscar Vargas, Sibele Ortiz y Yanine Parada) estuvieron casi toda la jornada en la Fiscalía. Insistieron en que procedieron con la suspensión de Bravo cumpliendo con una resolución del Tribunal Constitucional. “Quien desobedecía eso, por la propia boca de los concejales del MAS, cometía desacato y tenía que ir preso”, recordó el secretario del Concejo, Carlos Manuel Saavedra.

La decisión del fiscal tomó por sorpresa a los ediles, que la calificaron de injusta y, desde las celdas de la Felcc, Óscar Vargas dijo que todo lo que está sucediendo “forma parte de un proceso de persecución política y de amedrentamiento contra siete concejales que se animaron a fiscalizar una gestión que maneja millonarias cuentas y ese fallo del fiscal, de alguna manera, forma parte de esa estrategia”.
“No sé qué poder tiene la señora Desirée para meter preso a sus colegas”, complementó.

Por su lado el abogado defensor de Arminda Velásquez, Alex Viscarra, dijo que la aprehensión es ilegal. “Han liberado a dos concejales y a otros no le han tomado declaraciones. Dice que existen suficientes elementos de convicción de que ellos son autores de dictar resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes. Para mí no existe delito, sino es una presión de parte de Bravo”, denunció,

Entretanto, Arminda Velásquez, antes de ingresar a declarar ante el fiscal, reiteró que sus colegas del MAS, que no votaron por la suspensión de Bravo, tienen alguna alianza con el alcalde Percy Fernández, pero aclaró que eso es a título personal y no del partido.

Por su lado, el concejal José Quiroz, del MAS, dijo que se solidarizan con sus colegas, pero recordó que ellos no votaron por la suspensión de Bravo, porque dejaron que lo hagan los propios concejales oficialistas, que tienen mayoría, y para que no digan que fueron los del Movimiento Al Socialismo quienes lo hicieron.

En este proceso están denunciados siete concejales, pero los otros tres (Sibele Ortiz, Manuel Saavedra y Enrique Landívar), tenían que declarar en horas de la mañana ayer, pero el proceso fue transferido para el próximo martes porque el fiscal asignado al caso tiene otras asignaciones. Por eso todavía no han sido imputados.

En la jornada

– Traslado. Óscar Vargas y Arminda Velásquez salieron en el mismo vehículo desde la Fiscalía hasta la Felcc. Tras conocer la noticia de la aprehensión hubo llanto de algunos de sus allegados.

– Policía. Los ediles aprehendidos llegaron a la Felcc, cerca de las 18:30, en una camioneta con vidrios oscuros. No se permitió el contacto con la prensa.

– Visitas. Algunos funcionarios de la Alcaldía acudieron a la Felcc. Se permitió el contacto con los aprehendidos hasta las 19:30. Vargas y Velásquez fueron llevados a las celdas.

– Reclamo. Víctor Torrico, esposo de la concejala Arminda Velásquez, denunció la injusticia contra su cónyuge y el amedrentamiento del que es víctima. Ella se mostró tranquila, al igual que Vargas, que solo pidió una chamarra a sus colaboradores.

– Impotencia. Los padres de Vargas se declararon impotentes porque le impidieron contacto con su hijo. Un grupo de simpatizantes de la concejala Arminda Velásquez se reunió frente a la Policía, hizo estallar petardos y exigía su libertad.

– Ausencia. Ninguno de los concejales masistas acudió a visitar a sus colegas en las celdas de la Felcc.

– Presión. En el frontis de la Fiscalía de Distrito se instaló ayer una vigilia para exigir celeridad en los procesos contra los ediles. El grupo de manifestantes es de los municipios de Pampagrande, Porongo, La Guardia, Quirusilla, Comarapa, Cotoca, Lagunilla y Santa Cruz de la Sierra. Ellos se entrevistaron durante tres horas con el fiscal de Distrito y el coordinador de fiscales quienes se comprometieron a agilizar las investigaciones.

Procesos

– Denuncia. Los concejales oficialistas Carlos Manuel Saavedra, Enrique Landívar, Leonardo Roca, Óscar Vargas, Sibele Ortiz, Yanine Parada, y la masista Arminda Velásquez fueron denunciados por la edil Desirée Bravo de aprobar ilegalmente su suspensión de la presidencia del Concejo.

– Delitos. Los siete concejales son denunciados de incurrir en los delitos de dictar resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes, y de asociación delictuosa. Ayer solo declararon Óscar Vargas, Arminda Velásquez, Yanine Parada y Leonardo Roca. Los otros tres, Sibele Ortiz, Carlos Manuel Saavedra y Enrique Landívar tendrán que presentarse el próximo martes en horas de la mañana.

– Proceso. De los que declararon, solo Vargas y Velásquez fueron aprehendidos. Parada y Roca se podrán defender en libertad.

– Juicio. Estos siete concejales también enfrentan otro proceso por incumplimiento de deberes, iniciado por el alcalde Percy Fernández. El fiscal Carlos Candia presentó la imputación formal ante la juez Octavo de Instrucción en lo Penal, Valeria Salas, que fijó para mañana una audiencia de medidas cautelares.

– Sesión. Para hoy a las 10:00 ha sido convocada la sesión del Concejo Municipal en el salón auditorio del hospital Francés, ubicado en el barrio Patujú, pero continúa siendo una incertidumbre la realización de la misma porque los ediles están abocados a su defensa y el concejal masista José Quiroz está declarado en comisión, porque ha sido invitado a participar en un ampliado nacional de los transportistas en La Paz.

Fuente: El Deber

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *