Expertos analizan explotación

El analista y exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos, indicó que la decisión del Ejecutivo de incrementar el precio del barril de petróleo crudo que paga a las petroleras a 40,29 dólares, no es una solución estructural al problema y sólo estimulará una mayor explotación en yacimientos ya descubiertos.

“La medida dispuesta por el Gobierno solamente hará que se trabajen algunos contratos actuales, para perforar estructuras muy pequeñas, pero no funciona para nuevas exploraciones en áreas no tradicionales, que necesitan mucho más incentivos”, dijo.

Ríos recordó que la situación actual del país en cuanto a la producción de crudo es crítica y especialmente para Cochabamba, tradicional productor y cuyos campos están en declinación desde hace más de 10 años.

El experto y editor del portal hidrocarburosbolivia.com, Bernardo Prado, indicó que la norma posiblemente no será suficiente para superar las deficiencias, pero agregó que la medida aprobada demuestra que el pedido de muchos sectores de incentivar la producción de crudo era atinado.

Dijo que a partir de que las petroleras incrementen su producción de crudo, las refinerías tendrán mayores volúmenes de materia prima para refinar e incrementar la producción de diesel, gasolina y otros derivados que actualmente YPFB tiene que importar.

Otras medidas

Ríos señaló que para fomentar la exploración y explotación de petróleo en áreas no tradicionales, que cuentan con alto potencial es necesario crear muchos más incentivos, aprobar una nueva ley de hidrocarburos y un nuevo modelo de contrato que garantice inversiones.

“Definitivamente es necesario incentivar la exploración y perforación de pozos para establecer nuevas reservas de líquidos, como siempre se debió hacer”, añadió.

El exministro se mostró partidario de agilizar otras medidas para fomentar la exploración, especialmente en el norte de Bolivia, donde existe un gran potencial.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, admitió el jueves que en los campos actuales hay una fuerte declinación y por esa razón está descendiendo la curva de la producción de crudo. Indicó que la medida beneficiará también a la exploración.

Piden apuntar a exploración

El analista Hugo del Granado dijo que, en términos generales, el incentivo petrolero aprobado por el Gobierno es “una buena noticia”, pero agregó que es necesario apuntar a las tareas de exploración, que significa descubrir nuevos campos de petróleo crudo.

Explicó que la norma aprobada por el Ejecutivo incentivará únicamente la explotación en yacimientos ya conocidos.

Del Granado destacó que el reconocimiento bajo la modalidad de Notas de Crédito Fiscal, permitirán tener un ingreso adicional neto para las empresas petroleras, que les permitirá ser utilizada para importaciones o impuestos, en lugar de hacerlo con efectivo.

El experto también pidió diferenciar los líquidos asociados al gas natural y el petróleo crudo porque la producción de este último se encuentra en caída constante.

“Los líquidos son gasolina natural que viene condensado en las corrientes de gas natural, mientras que el petróleo no viene asociado a la producción de gas y contiene mayor proporción de pesados, que son, en definitiva los elementos que necesitamos para aumentar la producción de diésel y otros derivados industriales“, aclaró.

EL COSTO SUBIÓ

El costo de producción de petróleo se incrementó en 94 por ciento entre 2007 y 2012, dijo ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, para justificar el incentivo petrolero aprobado el miércoles pasado.

Explicó que hace cinco año, el costo de producción de todos los campos “estaba en 23 dólares, ahora está en 44,6 dólares” por barril. El incremento en 21,6 dólares por barril de petróleo significa en porcentaje un 93,91 por ciento.

“A medida que pasa el tiempo el costo de producción tiende a aumentar porque hay disminución de producción, pero hay costos fijos que no sufren cambios o variaciones”, señaló.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *