Exigen la renuncia de siete concejales

Pobladores de Sipe Sipe decidieron ayer exigir la renuncia de los siete concejales para que en su lugar asuman los suplentes. A la conclusión del cabildo realizado en la plaza principal 30 de Abril, Óscar Jaldín fue ratificado como alcalde de ese municipio, levantado en hombros por sus seguidores hasta su despacho.

Jaldín, quien fue suspendido temporalmente por el Concejo en Sipe Sipe el pasado viernes en una sesión extraordinaria realizada en la escuela Topáter de Viloma Grande, recibió ayer el respaldo de decenas de comunidades, organizaciones territoriales de base y población urbana.

LA DENUNCIA El argumento de cuatro de siete concejales para suspender a Óscar Jaldín fue que éste tiene una denuncia en su contra por despojo de un terreno de 1.100 metros en la comunidad de Payacollo.

En la misma sesión extraordinaria del pasado viernes 11, el concejal Albino Medrano fue designado como nuevo alcalde, tomando en cuenta su voto. La población, ese mismo día, reaccionó molesta al conocer esta información y procedió a tapiar la puerta de ingreso al Concejo Municipal y la del despacho del alcalde.

En el cabildo realizado ayer, la población determinó, además, exigir el respeto al voto democrático de las elecciones realizadas en abril de 2010 para la autoridad ejecutiva municipal Óscar Jaldín Valeriano.

Las organizaciones decidieron pedir la renuncia inmediata de los concejales titulares para que asuman en este cargo los suplentes.

Como tercera conclusión, el cabildo pidió la abrogación de la Resolución Municipal 39/2012, aprobada el viernes 11 de mayo en la comunidad de Viloma Grande.

El cabildo decidió mantener la vigilia permanente en las puertas de la Alcaldía, que se inició el pasado viernes, para evitar que Albino Medrano y “los concejales traidores” ingresen a la Alcaldía “y hasta que se cumpla nuestras demandas”, afirmó el presidente del Comité de Vigilancia, Roger Meneces

Jaldín, después de recibir el apoyo de la población de Sipe Sipe, afirmó que él nunca dejó de ser alcalde, por lo que ayer volvió a su despacho “más fortalecido” para reanudar sus funciones.

“Sigo siendo alcalde porque nunca he sido notificado con ninguna resolución. Vamos a iniciar las acciones legales para anular la Resolución Municipal 39/2012”, afirmó Jaldín.

Denunció que los concejales que lo suspendieron en la sesión extraordinaria del pasado viernes, Joaquín Aguilar, Rómulo Molina, Pastor Guzmán y Albino Medrano tienen procesos en la justicia ordinaria por actos de corrupción en el municipio.

El presidente del Comité de Vigilancia, Roger Meneces, explicó que para reemplazar a los concejales titulares, por sus suplentes, analizarán una salida legal con sus asesores.

Recordó, sin embargo, que el cabildo es una figura reconocida en la Constitución Política del Estado, y en base a eso se buscará una salida.

La jefatura departamental del Movimiento Al Socialismo, hizo conocer el apoyo al alcalde Óscar Jaldín, afirmó ayer Roberto Vargas.

EL CABILDO La jornada de este lunes, pobladores de comunidades rurales de Sipe Sipe y habitantes del área urbana se reunieron en la plaza principal para dar su respaldo al alcalde Óscar Jaldín.

En un desfile de protesta, realizado en la misma plaza, los pobladores expresaron sus voces de apoyo a Jaldín, y de repudio contra quienes consideran concejales traidores.

Las diferentes comunidades desfilaron frente a la tarima de la Alcaldía, donde se encontraba el alcalde Óscar Jaldín, a quien le hicieron conocer su apoyo con estribillos y carteles.

El cabildo se inició veinte minutos antes del mediodía y concluyó a las 14.40, con el ingreso de Jaldín a su despacho arropado por sus seguidores.

Para el ingreso del alcalde y su comitiva, un grupo de personas se encargó de derribar el muro de ladrillo y yeso que había sido levantado para evitar el ingreso de los concejales considerados traidores.

Finalmente, el alcalde Óscar Jaldín salió al balcón del edificio para dirigirse a la población y comprometerse a seguir trabajando por el desarrollo de Sipe Sipe.

Fuente: Opinión

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *