Se aumentaría los años de delitos graves

El tenor del anteproyecto de Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana “Para vivir seguros” fue detallado ayer por el ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, luego de haberlo sometido a varias revisiones. El texto final fue remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que este órgano priorice su tratamiento.

Se plantean sanciones penales más drásticas para tres categorías de atentados contra los valores humanos, explicó el ministro, y detalló “los que se refieren a la integridad física, a la dignidad de las personas y los que se refieren de alguna manera a debilitar las condiciones de vida de las personas, provocándoles traumas y daños físicos irreversibles”.

Las modificaciones al Código Penal y a la Ley N° 2494, del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, propuestas en el citado anteproyecto, establecen el incremento de penas para los casos de evasión (fuga de reos de las cárceles), homicidio y lesiones graves y gravísimas en accidentes de tránsito, y para casos de violación.

En los últimos días, en La Paz, El Alto y Santa Cruz se registraron atracos, asesinatos y accidentes de tránsito. Los alteños incluso marcharon para exigir seguridad. En el caso de la evasión, por ejemplo, ahora se sanciona con una pena de uno a seis meses, y de mediar violencia con hasta dos años de cárcel, podría ser sancionado con 3 a 5 años o entre 5 a 8 años de presidio, respectivamente, dependiendo de la tipificación.

Sanciones. En el caso de evasión se plantea cuadruplicar la sanción máxima, mientras que para aquellos ligados a accidentes de tránsito se las incrementa en 60%, de 5 a 8 años, además que se prevé la inhabilitación de forma definitiva para conducir a aquellos que hayan protagonizado un hecho.

Para los casos de violación, se plantea incrementar las penas máximas en cinco años. Si ahora se estipula normalmente entre 4 y 10 años de cárcel para este delito, y entre 10 y 20 si la víctima aún no llegó a la pubertad, el proyecto pide entre 5 y 15 años en el primer caso y entre 15 y 25 años si se abusa a un infante.

“Tal vez valdría la pena, además, que cuando se estudie las reformas al Código Penal y de Procedimiento Penal se contemple también la acumulación de penas que lo habíamos planteado antes y que modificaría todo el sistema procesal penal”, dijo Romero, tras indicar que lo propuesto en el proyecto sería un “anticipo transitorio de reformas urgentes”.

Dejó abierta la posibilidad de incrementar las penas en delitos que atentan contra la propiedad, en casos de robo, hurto y estafa, a fin de salvaguardar la vida, libertad, dignidad, integridad física y propiedad de las personas. Además, el anteproyecto estipula cambios en la labor de la Policía, su modernización y especialización. También se refiere a los operadores de justicia, su fiscalización y a medidas referentes a régimen penitenciario.

Las sugerencias

Órgano Judicial

El Órgano Judicial y la Policía deben implementar un sistema informático de antecedentes judiciales (imputaciones, sobreseimientos, acusaciones, etc.) y desconcentrar en las estaciones policiales integrales, los juzgados contravencionales, para que la justicia llegue a todos los barrios de las ciudades.

Ministerio Público

El Ministerio de Justicia, en 30 días, debe presentar el anteproyecto de ley que norme el “Régimen Disciplinario del Ministerio Público”.

Fortalecimiento

En las medidas transitorias se propone crear el Servicio Aeropolicial que, además, apoyaría la lucha antidroga. También se prevé dotar de tecnología a la Policía y jerarquizar progresivamente los salarios de los funcionarios, hasta garantizar un nivel de vida digno, de acuerdo con su formación y antigüedad.

Fuente: La Razón

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *