Cochabamba y Quillacollo con beneficio ambiental

Los municipios de Quillacollo y Sacaba gozaron ayer de un “aire 100 por ciento más limpio” que Cercado, durante el “Día del Peatón y la Bicicleta”.

En esos municipios, la atmósfera se limpió completamente, tanto de monóxido de carbono (CO), óxido de nitrógeno (NO), hidrocarburos (HC), como de contaminantes secundarios como el ozono y el material particulado.

En ambos lugares se dan situaciones especiales que permiten una mejor limpieza del aire, lo que no se produce en Cercado por su situación geográfica.

Terán explicó que si bien la red Monica no cuenta con un punto de control permanente en los municipios de Quillacollo y Sacaba, se conoce, por estudios anteriores, que el factor climatológico en el valle cochabambino es muy variable.

Los niveles de reducción de contaminantes, durante las ocho horas que dura la jornada peatonal, en Cercado bajan generalmente a un nivel “cero” en lo que se refiere a contaminantes emitidos por el parque automotor. En cambio, no es relevante la reducción de los contaminantes secundarios como los gases de ozono y el material particulado que permanecen en la atmósfera de Cercado; sin embargo, Terán puntualizo que ayer no hubo un día muy caluroso, ya que a mediodía estuvo nublado, factor que pudo haber reducido el contaminante de ozono que se activa por efecto del sol. La información detallada y comparativa con años anteriores la dará a conocer hoy la Red Monica.

En Cercado

Las calles, avenidas y los parques estaban repletos de gente y sobre todo, los niños fueron los que más se divirtieron con las diferentes actividades que organizaron la Alcaldía y comunas, así como otras instituciones. Los militares de distintas unidades, funcionarios públicos y la población en general participaron de una masiva caravana que inició en la avenida Circunvalación, comuna Tunari, y concluyó en el Complejo Petrolero donde se organizó una fiesta, con música, concursos y un mojazón a cargo de los carros de los Bomberos de la Policía. La caravana de bicicletas fue encabezada por el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, y el alcalde de Cercado, Edwin Castellanos.

En otras ocasiones el presidente Evo Morales también participaba de estas actividades. La Policía realizó un control estricto en las vías y sobre todo en los puentes, varios vehículos fueron retenidos por toda la jornada porque circulaban sin tener una autorización. Las salidas de la terminal de buses se normalizaron a partir de las 17:00.

Aunque la dirección de Obras Públicas de las Alcaldía ubicó 9 puntos en distintas zonas de la ciudad que parchaban llantas gratis y regalaban bolsitas de agua a la gente, las bicicleterías todo el tiempo tenían clientela.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *