Recomiendan no descuidarse

Si bien los casos registrados de VIH/sida, de enero a junio de 2012 en Cochabamba, se mantienen con relación a 2011, autoridades en salud recomiendan no descuidar las campañas de prevención, especialmente durante las fiestas masivas cuando sube el consumo de alcohol, como la de Urkupiña que se realiza el próximo mes.

Según el coordinador del programa de VIH del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Freddy Zambrana, de enero a junio de este año, en Cochabamba se registraron 139 casos de VIH/sida; es decir, cinco menos de los notificados durante los mismos meses de 2011, cuando la cifra ascendió a 144.

Entre la población infectada se encuentran tres mujeres embarazadas y un menor de dos años, aseveró Zambrana.

Para Zambrana, el mantenimiento de las cifras respecto al año pasado se debe a que el Gobierno central aplicó una política integral de atención a esta enfermedad a través de un programa nacional.

Consumo de alcohol

Según el director ejecutivo del Instituto de Desarrollo Humano (IDH) en Bolivia, Edgar Valdez, las cifras de VIH/sida tienden a incrementarse durante las festividades locales, debido al aumento de relaciones sexuales producto del consumo de bebidas alcohólicas.

Los datos revelan que el mayor número de casos notificados en Cochabamba se dan por vías de transmisión sexual, razón por la cual Valdez instó a todas las autoridades a no permitir el auspicio de las empresas que se dedican a la venta de bebidas alcohólicas en la próxima festividad de Urkupiña.

Zambrana dijo que las campañas de prevención contra el VIH/sida continúan como de costumbre, pero que en esta ocasión redoblarán las acciones con motivo de la festividad.

Respecto a las cifras registradas en el departamento y el resto del país, Valdez dijo que la gran cantidad de casos notificados se constituye en una llamada, a todas las instituciones y autoridades que trabajan con al temática, a redoblar sus acciones preventivas.

Recordó a la población que, al margen de las registradas con el virus, existen “unas 8 mil personas más o menos que no saben su diagnóstico”.

Añadió que, respecto a la prevalencia de la enfermedad, por cada 100 habitantes en Cochabamba existen ocho casos; en Santa Cruz, 14; en La Paz, cuatro, y en Potosí, uno.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *