Diálogo con el gobierno quedó en cuarto intermedio

“Les hemos propuesto (a los médicos) suspender la implementación de la reglamentación por unos 30 días y en función a eso veríamos cómo mejorar la misma, recibir sus aportes, criterios y seguir trabajando en la implementación de las ocho horas”, explicó ayer en la tarde el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

Tras la reinstalación del diálogo, se determinó un cuarto intermedio hasta hoy a las 17.00, cuando los médicos deben dar su respuesta. El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dijo que evaluarán la propuesta pero que por el momento las medidas de presión continúan.

En tanto, los efectos del paro comienzan a afectar a los pacientes. En el Hospital Obrero (de la Caja), La Razón evidenció ayer que había personas en Emergencia que no recibieron atención quirúrgica urgente.

Es el caso de la señora A.T.H., quien no pudo ser operada en la mañana porque el anestesiólogo de turno acató el paro médico. El esposo y los hijos de la señora, quien requería una operación de la vesícula biliar, estaban desesperados. “He hablado con el director (del Hospital Obrero) y dice que los anestesiólogos son los que deciden. Se pasan la pelotita entre ellos”, se quejó un familiar.

Decisión. El presidente de la Asociación Departamental de Anestesiología de La Paz, Fernando Parrado, dijo que a partir de ayer la cantidad de operaciones se redujo, porque los médicos se suman al paro. “Esto está ocurriendo no solamente en el Obrero, sino en todos los centros”, añadió.

En el mismo hospital, Angélica D. contó a este medio que a su tía la ingresaron al quirófano, luego de 11 horas de que llegó a Emergencias. “Me dijeron que tenían otras cirugías acumuladas y que no podían cumplir en ese mismo instante, pese a que el dolor de mi tía no la dejaba en paz”, dijo.

Sentado en la banca al frente de la sala de quirófano del Hospital de Clínicas (sistema público de salud), Lucio P. dijo que aguardaba los resultados de la operación de vesícula de su esposa Isabel. “Somos de Alto Beni, Palos Blancos, nos han mandado a Caranavi, pero allá no hay doctores. Hace cuatro días que estamos aquí y recién le están operando a mi esposa”, dijo.

El director municipal de Salud, Marco Caviedes, informó ayer que la atención en los hospitales de segundo nivel La Merced (Periférica) y Los Pinos (Sur) aumentó “de manera significativa” debido al paro de los médicos del sistema público.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud anunció que desde hoy implementará un plan que incluye atención en centros de salud privados, de convenio y puntos fijos. Los médicos del país acatan una huelga general indefinida desde el miércoles 28 de marzo, en rechazo al Decreto Supremo 1126, aprobado el 24 de enero, que restablece la jornada laboral de ocho horas.

En el interior, el paro se cumplió de forma disciplinada con marchas y bloqueos de las calles, aunque en Santa Cruz, mientras los médicos instalaban sus consultorios en la calle para atender de forma gratuita a los pacientes, organizaciones sociales clausuraron, de forma simbólica, las oficinas del Colegio Médico, en protesta por la huelga y el perjuicio a la ciudadanía.

Los puntos de atención en La Paz

Plaza San Martín (Triangular); en la plaza del Cementerio; en la cancha Litoral (Vino Tinto); mercado Bolívar (Tembladerani); Plaza del Maestro (Villa Fátima); plaza España y en el atrio de la iglesia de San Francisco. Cancha de Villa Copacabana; en la cancha de Villa San Antonio Bajo; en el paseo de El Prado; en la plaza Bolivia; en la plaza de Ciudad Satélite; plaza de Villa Adela y la plaza de 16 de Julio.

Habrá atención en entidades privadas y de convenio

El Ministerio de Salud presentó ayer el plan de contingencia para atender a las personas que necesitan consulta médica externa, explicó el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes. Se trata de puntos de atención en los principales barrios de La Paz y en los centros de salud de la red del Centro de Investigación, Educación y Servicios (CIES); el hospital Arco Iris y la clínica Virgen de Copacabana brindarán atención desde hoy a partir de las 09.00 hasta las 17.00.

Las clínicas de servicio de hospitalización del CIES en La Paz y El Alto atenderán consulta general en ginecoobstetricia, pediatría, cirugía general, hospitalizaciones, farmacia y laboratorio. En el interior, se desplazará personal del Ministerio de Salud para aplicar el plan, aunque no se dieron datos.

Fuente: La Razón

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *