El domingo 7 de febrero falleció en su domicilio, rodeado de su familia, el destacado periodista Salim Antonio Sauma Patiño tras “una larga enfermedad”, indicaron sus familiares.

Fue presidente de la Federación de Medios de Comunicación y miembro del Consejo Directivo de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC). Salim, reconocido por ser la voz oficial de radio Fides entre 1958 y 1980, cumpliría este 15 de febrero 80 años.

Sauma estudió en el colegio San Calixto, siendo joven estudiante ingresó a Radio Fides en 1958. Los siguientes años la característica potente de su voz lo convirtió en una marca de la emisora. Como comunicador fue protagonista de varias etapas importantes en el periodismo e historia nacional, entre las cuales destacan: la muerte del Che Guevara en 1967 y el golpe militar del 17 de julio de 1980 cuando radio Fides fue destruida por paramilitares, en aquella oportunidad se vio forzado a dejar La Paz rumbo a Sucre y Cochabamba, donde radicó el resto de su vida. Sauma fue también director de la radio San Rafael.

“Vivió intensamente su trabajo de comunicador, el mismo que continuó ejerciendo desde la dirección de la radio San Rafael. Dedicó mucho de su vida a la labor social de ayuda a los más necesitados”, expresó su familia en un contacto con Los Tiempos. 

Quienes lo conocieron se manifestaron a través de las redes sociales recordándolo como un gran profesional y excelente amigo.

“Lamento comunicar la partida a la eternidad de mi amigo Salim Sauma,quien en vida supo ayudar al necesitado y como amigo, ser humano y hermano en la fe, fue excepcional. Descansa en paz querido Salito, tus amigos te recordaremos por siempre”, escribió Laureano Rojas.

Así también colegas de trabajo y amigos del área del periodismo se manifestaron. Simón Alberto Figueroa Reynaga, colega y amigo que trabajó junto a Salim, escribió: “Merecido homenaje a la memoria de un verdadero profesional de la radio: Salim Sauma Patiño, conocido entre sus amigos y colegas como ‘Salo’ o ‘Salito’, un hombre generoso y meritorio en su trabajo de servicio a los demás. Profundo conocedor del manejo del  micrófono y genio de la creación de espacios noticiosos siendo director de radio San Rafael de Cochabamba cuando llegó a la emisora después de años de conducir en La Paz, el estelar espacio de noticias Radio-Reloj en radio Fides.  Juntos planificamos los estilos para optimizar la transmisión de noticias durante muchos años en radio San Rafael. Me duele tu partida y sólo te pido no olvidarte de tus amigos  que compartieron contigo. Mi mejor recuerdo, amigo del alma, tú ya estás en el Reino de Dios”.

“Compañero de micrófono de mi padre, Simón Alberto Figueroa Reynaga, en los años gloriosos de la radio en Cochabamba, era una especie de Maestro que daba garantía del buen periodismo radial; lo recuerdo siempre jovial y regalando esa mirada de caballero, de esas que ya no se ven. Vuela alto Don Salim. Siempre retumbara en mi oído su voz metálica e imponente ‘1300 Khz onda media… San Rafael… desde Cochabamba… Bolivia”, publicó Marcos Alex Figueroa 

Bernardo Canelas recuerda a Salim como “un gran amigo”. “En su gestión de presidente de la Federación de Medios de Comunicación hacía reuniones de fin de año con los miembros y les hacía creer que no había conseguido nada para regalarnos, pero al final hacia aparecer cada rato un montón de regalos como chocolates, latas de galletas, y muchos otros regalos más.  Siempre con muy buen humor, muy amiguero con todos”.

Destacadas empresas del medio como Julyo’s y La Castellana Jimenez e instituciones como Feicobol y la FEPC también ofrecieron sus condolencias.

La misa de cuerpo presente se realizará hoy a las 9:00 en la funeraria Concordia y posteriormente será enterrado en el Cementerio Árabe. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *