Desde el lunes volverán a sus fuentes laborales

Los médicos y trabajadores en salud se dedicaron ayer a cobrar sus sueldos, antes que atender a los pacientes del Complejo Hospitalario Viedma. Fue el primer día laboral de los médicos tras el acuerdo con el Gobierno para suspender la jornada de ocho horas y el segundo día de los trabajadores en salud, tras siete semanas de conflicto. Se prevé que el lunes se normalice la atención médica en todos los centros públicos y en las Cajas de Salud.

Desde la Dirección del Pediátrico Manuel Ascencio Villarroel y del Maternológico Germán Urquidi hubo la instrucción al personal de distribuir fichas para la atención de consulta externa.

Se repartieron 15 fichas para pediatría y ginecología, pero a las 8:30 los trabajadores en salud se dieron cuenta de que los médicos no trabajarían porque tenían asamblea y suspendieron las consultas médicas.

Los pacientes se fueron desilusionados por la falta de atención y en los pasillos solo quedaron personas para las consultas de emergencia o visitar familiares internados.

En el hospital Viedma y el Instituto de Gastroenterología no se distribuyeron las fichas para las consultas.

Mientras algunos trabajadores retornaron a sus funciones, otros se dedicaron a cobrar la reposición del descuento de sueldos de abril y marzo.

En el Servicio Departamental de Salud tampoco hubo atención al público. Solo abrieron las ventanillas para la entrega de las boletas de los sueldos y la oficina para la devolución del dinero faltante.

Recursos Humanos del Sedes dispuso de Bs 466.714 para la reposición de los sueldos.

A nivel departamental 311 trabajadores en salud tuvieron descuentos en sus papeletas y 400 médicos.

El trabajador en Salud Ambiental José Flores percibe un sueldo promedio de Bs 2.400 y en su papeleta de abril solo figura el pago de Bs 289, pero ayer le devolvieron, en efectivo, Bs 2.111. La reposición de descuentos será hasta el jueves.

Los trabajadores y médicos deben llevar la fotocopia de su papeleta con el descuento y su carnet de identidad.

ASAMBLEA Los médicos y estudiantes de la Facultad de Medicina realizaron ayer una asamblea y aceptaron el acuerdo con el Gobierno.

Muchos protestaban porque el Decreto 1126 no fue abrogado y solo está en “suspenso” hasta la realización de la Cumbre Nacional de Salud.

Fuente: Opinión

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *