Los salubristas bloquearon por cerca de seis horas cuatro carreteras interdepartamentales, además del ingreso al aeropuerto Viru Viru. La medida de presión fue levantada este mediodía; sin embargo, todavía hay dos puntos de bloqueo que mantienen a Santa Cruz incomunicada con Cochabamba por la nueva carretera. La vía está cortada en el puente de La Amistad (a tres kilómetros de Montero) y en Buenavista.
La capital cruceña amaneció cercada, debido a que desde tempranas horas los trabajadores en salud bloquearon cuatro rutas interdepartamentales que conectan a Santa Cruz con Cochabamba, Tarija y Beni. Los puntos de bloqueo fueron instalados en Samaipata, Camiri, San Ramón y Montero, además del ingreso al aeropuerto internacional Viru Viru.
Pero al mediodía hicieron un cuarto intermedio, no sin antes advertir que volverán a ejecutar la protesta hasta que el Ejecutivo nacional abrogue el Decreto Supremo 1126, que los obliga a trabajar ocho horas al día.
Los galenos que bloqueaban el ingreso a Viru Viru (a 13 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra), luego de un diálogo con la Policía, iniciaron una marcha desde ese punto hasta el hospital San Juan de Dios en procura de lograr la atención del Gobierno a sus demandas.
Mientras los profesionales en salud desbloqueaban las cuatro rutas interdepartamentales, dos nuevos puntos de conflicto mantendrán a Santa Cruz incomunicada con Cochabamba. Supuestos loteadores de los predios salesianos de Muyurina mantienen desde anoche un bloqueo en el puente de La Amistad (a tres kilómetros de Montero) en demanda de la titulación de los terrenos ocupados.
A esto se suma la decisión de las autoridades, instituciones y sectores sociales de Buenavista de cortar la carretera Santa Cruz-Cochabamba, a la altura del arroyo La Junta. Piden al Gobierno la habilitación de la firma de la alcaldesa Victoria Ocampo, a fin de descongelar las cuentas de ese municipio norteño.
Fuente: El deber
[ad#ad-2-300×250]