La exigencia en la rendición de cuentas sobre los aportes en el peaje de la Autopista La Paz-El Alto ha derivado en el enfrentamiento entre choferes de la Federación de Choferes 1 de Mayo y los afiliados de los sindicatos Eduardo Abaroa y Pedro Domingo Murillo, dejando varios heridos.

“Esta mañana fuimos atacados por parte de la Federación Andina, vinieron con palos, con piedras, simplemente con ganas de amedrentar a nuestras bases. El señor Víctor Tarqui se niega a rendir cuentas y quiere el descabezamiento de estos dos sindicatos”, denunció Lucio Quispe, secretario general del sindicato Abaroa, a ANF.

El enfrentamiento se produjo en la zona de Pasankeri en ciudad Satélite de El Alto al promediar las 7.00. En el hospital Holandés se informó de dos heridos: David Tito salgado y Freddy Bautista, sin embargo, Quispe sostuvo que los heridos eran ocho.

La cúpula de la Federación Andina 1 de mayo (El Alto) amenazó con avasallar las rutas de los sindicatos Abaroa y Murillo, que la pasada semana exigieron al dirigente Rubén Sánchez y a los exdirigentes de la federación que rindan cuentas de los recursos que Vías Bolivia transfirió por los aportes de Bs 0,20.

De acuerdo a las denuncias, desde 2008 se depositó en las cuentas de los dirigentes de la Federación Andina 1 de Mayo más de 11 millones de bolivianos, los recursos debían ir destinados a un Fondo de Salud para beneficiar a los afiliados, sin embargo, las bases de esa organización denunciaron que nunca supieron de los recursos económicos.

Ante la posibilidad de una intervención de la Federación de Choferes 1 de Mayo a las rutas de los sindicatos éstos se concentraron en el sector de las antenas, zona Pasankeri (Parada CH) donde los dos bandos terminaron enfrentándose.

Producto de este hecho se registró daños materiales en los micros de los sindicatos, además vehículos privados que circulaban por el lugar también fueron afectados. Quispe informó que ocho personas fueron heridas y evacuadas al nosocomio municipal.

Bautista quedó gravemente herido como resultado de la pelea, fue trasladado hasta el hospital Holandés de ciudad Satélite, por el momento el diagnóstico de esta persona es reservado.

“La Federación Andina de la ciudad de El Alto, me expulsó por denunciar los actos de corrupción que se están dando en esa institución. Ahora vamos a tener una reunión con todas las bases porque nos vamos a permitir ese tipo de amedrentamientos” finalizó Luis Quispe.

Según reporte de vecinos, aún se tiene presencia policial en el lugar para el resguardo correspondiente, las vías se encuentran expeditas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *