huelga general de trabajadores de salud

El Ministerio de Salud y la Confederación de Trabajadores del sector iniciaron ayer el diálogo, pero sigue la huelga general indefinida para exigir su inclusión en la Ley General del Trabajo si se amplía la jornada laboral a ocho horas.

Por su parte, los médicos –que ayer cumplieron su segundo día de la huelga indefinida– marcharon y colapsaron las ciudades del país.

El Colegio Médico de Cochabamba anunció para hoy la conformación de grupos de mitines en las puertas de los centros hospitalarios y el cierre de calles aledañas. Los salubristas advirtieron con salir otra vez en marchas masivas.

“¡Ocho horas de trabajo sí, Ley del Trabajo sí!”, gritaban estos sectores de salud acompañados de los estudiantes de medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), que llenaron las calles del centro de Cercado. Mientras, en los hospitales y centros de salud públicos sólo había atención en emergencias.

El Colegio Médico de Cochabamba anunció para hoy la conformación de grupos de mítines en las puertas de los centros hospitalarios y bloquear las calles aledañas. Los salubristas advirtieron con salir otra vez en marchas masivas.

Ambos sectores ratificaron la medida y aseguraron no temer a los descuentos de sus haberes y el riesgo de despido, anunciados por el Ministerio de Salud amparado en la resolución del Ministerio de Trabajo que declaró ilegal la huelga de 24 horas y 48 horas que los médicos cumplieron las semanas pasadas.

El ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Salud, José Gonzales, informó que junto con representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) se aceptó la invitación del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, para iniciar el diálogo y no una mesa de trabajo.

“Se le ha expresado que el Gobierno tiene que ser bastante claro, no ambiguo. Si el Gobierno ha decidido incorporarnos a la Ley General del Trabajo, se le ha hecho la consulta, que si va a ser con todos los beneficios sociales que contempla dicha norma; como también se le ha reiterado que hay otro punto pendiente que es la homologación de los sueldos con la Caja Nacional de Salud”, dijo Gonzales.

Incluso, le presentaron un proyecto de ley para que los más de 15 mil trabajadores en salud que existen en toda Bolivia sean incorporados en la Ley General del Trabajo de forma integral sin exclusiones.

Para dar una pausa en las medidas, dijo que primero el Gobierno, mediante una resolución ministerial, debe dejar en pausa la reglamentación del Decreto Supremo 1126 que amplía la jornada laboral de médicos y salubristas de seis a ocho horas.

Según Gonzales, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, se comprometió a analizar la propuesta junto con sus similares de Economía y Finanzas, Luis Arce, y de Trabajo, Daniel Santalla, para dar una respuesta oficial hoy; entretanto, las medidas continúan.

“El Ministro nos ha pedido una pausa en la movilización y huelga general y la respuesta fue muy clara, primero tenemos que ver que el Ministerio de Salud debe dejar en statu quo la reglamentación mediante una norma jurídica”, dijo.

La principal ejecutiva de los trabajadores en salud de Cochabamba, María Gamboa, dijo que la huelga se acató en un 60 por ciento y se determinó replegar a los salubristas de las áreas rurales.

Médicos piden no “dilatar”

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Rommel Pereira, pidió al Gobierno no “dilatar” más la solución al conflicto.

“Ya hemos leído la reglamentación que ha presentado y no tiene ni pies ni cabeza, no hay ningún razonamiento técnico, es lo más ambiguo que puede existir. Hagamos un análisis y conozcamos nuestros hospitales”.

Por su parte, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, insistió ayer en ejecutar un plan para garantizar la atención médica a partir del lunes si no se logra un acuerdo con el sector de los profesionales médicos, un día antes anunció acudir a los profesionales desocupados para reemplazar a los galenos movilizados.

OBJETIVOS DEL GOBIERNO

• El decreto 1126 aprobado el 24 de de enero de 2012 restituye en el Sistema Nacional de Salud público y la seguridad social la jornada laboral de 8 horas diarias para los médicos y trabajadores en salud “con el objetivo de brindar más y mejor atención a los pacientes”.

• El 26 de marzo, mediante resolución ministerial se dispuso la vigencia desde esa fecha el decreto y aprobó el reglamento, el mismo que establece ocho horas diarias, con presencia física, para el tiempo completo y 4 horas diarias para la jornada de medio tiempo.

• El horario de 08:00 a 20:00 para los servicios de consulta externa en establecimientos de primer nivel y de 24 horas en hospitales de segundo y tercer nivel.

• El personal administrativo trabajará ocho horas diarias discontinuas: cuatro en la mañana y cuatro en la tarde.

• Los turnos podrán ser de 12 horas continuas sin la necesidad de ser consecutivas. Quedan prohibidos turnos de 24 horas.

EL ARGUMENTO DE LOS MÉDICOS

• Los colegios de médicos rechazaron el decreto porque desconoce una conquista sectorial lograda hace muchos años, el de la jornada de seis horas diarias tiempo completo y tres horas, para la jornada de medio tiempo, debido a que el sector no percibe remuneración por las horas extras, turnos nocturnos y de feriados que realizan.

• No se oponen las ocho horas, pero exigen a cambio su inclusión a la Ley General del Trabajo para tener los beneficios que tienen todos los trabajadores: pago de desahucio en caso de despidos, horas extras y nocturnas, pago por los feriados y fines de semanas.

• Exigen el reconocimiento salarial por las dos horas más que trabajarían, porque eso les significará dejar otras actividades.

• Aseguran que no se mejorara la atención ampliando la jornada laboral dos horas, sino dotando de mejor infraestructura y equipamiento a los hospitalarios y servicios de salud pública.

Fuente: Los tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *