Programada para octubre de este año

El ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes, anunció este jueves que la primera Cumbre Nacional de Salud se realizará el 19, 20 y 21 de octubre en la ciudad de Yacuiba. La determinación se la asumió tras una reunión con el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), pero sin la participación de la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), ni tampoco de la Comisión Nacional de Salud.

Esta determinación fue cuestionada en primera instancia por el secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, quien lamentó que el ministro de Salud no convoque personalmente a la dirigencia cobista para la reunión de este jueves en horas de la mañana.

“La nota que se nos ha cursado a través del Ministerio de Salud, pero no nos está invitando el ministro, sino al parecer otra persona. Nosotros, La COB y le decimos con mucho respeto no vamos asistir a ninguna reunión, recalcamos, ratificamos si no es de invitación del ministro de Salud en el tema de la cumbre”, sostuvo Trujillo.

Otra de las observaciones de la COB es la vigencia del proceso contra el secretario ejecutivo de la Confederación de los Trabajadores en Salud, José Gonzales, el dirigente es procesado por atentado a la salud y obstaculización a la función pública.

El caso que data de la gestión 2010 es por el delito de impedir o estorbar el ejercicio de funciones que sigue el Servicio Departamental de Salud (Sedes) cuando el señor Gonzales era dirigente de la Federación, y encabezó una huelga de hambre para sacar del cargo al director del Sedes.

Otro de los sectores que cuestionó la determinación del ministro de salud fue el Colegio Médico que lamentó, después de la reunión sostenida en horas de la tarde de este jueves, la fijación de la fecha para la realización de la Cumbre porque el ministro Calvimontes no habría respetado el Decreto Supremo 1232 donde establece que deben ser las cuatro instancias las que fijen la fecha de manera coordinada, calificando como una medida unilateral.

“Las partes que tienen que organizar la cumbre apenas han tenido una reunión, que convocó el ministro, esta es la segunda reunión y el martes será la tercera, donde vamos a quedar en la conformación de una comisión para que elabora el borrador de la convocatoria. El día martes vamos a consensuar la fecha y el lugar porque el gobierno unilateralmente no puede decidir”, dijo el presidente del Colegio de Médicos de Bolivia Alfonso Barrios.

En la próxima reunión de los sectores, que será este martes 24 de julio, se debería definir la fecha y las condiciones de la realización de la cumbre donde deberán estar presentes otras organizadores además de las cuatro que trabajan en la elaboración.

A este rechazó se suman los trabajadores en salud que a través de su ejecutivo, José Gonzales quienes exigieron respeto a los acuerdos firmados el pasado mes de mayo.

“Lamentamos la actitud del ministro que esté haciendo una convocatoria unilateral, la COB hará una representación ante el presidente Evo Morales porque lo único que el ministro está buscando es un nuevo conflicto con los trabajadores del Sistema Único de Salud”, sostuvo Gonzales.

Fuente: ANF

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *