El mundo cristiano conmemora la semana santa como uno de los acontecimientos más importantes del año, recordando la pasión, la muerte y la resurrección de Jesucristo, donde cada país incorpora tradiciones y costumbres locales, que se caracterizan unas de otras, pero manteniendo la misma fe y devoción en estos días.
En España
Una de las más famosas del mundo y declarada de Interés Turístico Internacional es la donde las ciudades se llenan de multitudinarias procesiones donde es muy común ver y escuchara cualquier persona, cantos tristes de tema religioso y estilo flamenco.la gente hace un bollo especial con un huevo duro dentro, también es muy popular comer la Mona de Pascua: Pastel de mazapán decorado con chocolate que los padrinos regalan a sus ahijados.
En Filipinas
Tienen la tradición de representar de una manera particular la muerte de Cristo, donde lo hacen lo más real posible, se flagelan y sufren como Jesús en penitencia.
En Guatemala
En la época de Cuaresma en Guatemala se siente el olor a corozo, el aserrín y el pino de las alfombras y la blanca azucena con su aroma tan característico. El gusto es otro de los grandes privilegiados al poder disfrutar de la gastronomía “chapin”: fundamentalmente a base de aves y productos del mar, sin dejar de lado el dulce.
En México
En México, país de profundas raíces cristianas, la Semana Santa es un periodo festivo a nivel nacional, en el que se suspenden las labores escolares, lo mismo que en muchos niveles gubernamentales y privados. A lo largo del territorio Mexicano y en sus distintas regiones, durante esta semana se realiza una gran cantidad de manifestaciones populares para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
En Estados Unidos
En general en los Estados Unidos, no hay procesiones ni, cofradías, ni recogimiento, es más, para la gran mayoría de los norteamericanos ésta semana se caracteriza por ser una semana de vacaciones para los chicos y que marca el comienzo de las primavera.
En lugar de procesiones, podemos encontrar coloridos desfiles. El más popular es el Desfile de Pascua Florida que parte de la Catedral de San Patricio, patrono irlandés, y se pasea por la Quinta Avenida de Nueva York.
En Bolivia
La semana santa en Bolivia además de rituales religiosos, conlleva costumbres y tradicionales de Ayuno todos los días de Cuaresma y Sábado Santo, consistente en la privación de comer carne, la visita de los doce templos y la degustación de doce platos.
La Pascua a vista de “conejo”
En muchos países es común celebrar la Pascua –lunes en que finaliza la Semana Santa- con los tradicionales y muy conocidos Huevos de Pascua. En países como Estados Unidos, Brasil, Suiza, Alemania o Canadá los padres esconden huevos de Pascua y dulces para que sus hijos los encuentren, incluso pueden hacer búsquedas comunitarias para divertir y unir a los vecinos.
Los niños en Australia van por las calles con gorros decorados con orejas de conejo, dibujitos de pollitos y chocolate. El conejito de Pascua a menudo es importante porque es quien trae los dulces a los niños, esto varía de país en país… en Francia, por ejemplo, son las campanas de Pascua las que vuelven de Roma cargadas de chocolates y dulces para los niños.
Significado de la semana santa
Domingo de Ramos, Las ramas tienen el significado en épocas antiguas de recibir a reyes y soberanos, como recibieron a Jesús en Jerusalén. La bendición del sacerdote y colgarla en algún lugar de la casa hace que estemos listos para la visita de Cristo.
Lunes Santo, se recuerda Unción de Jesús en casa de Lázaro. Jesús expulsa a latigazos a los mercaderes del templo.
Martes Santo, Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las Negaciones de San Pedro.
Miércoles Santo, Judas Iscariote conspira con el Sanedrín para traicionar a Jesús por treinta monedas de plata.
Jueves Santo, la última Cena, eucaristía, oración de Jesús en el huerto de Getsemaní, arresto de Jesús.
Viernes Santo, la prisión de Jesús, los interrogatorios de Herodes y Pilato, la coronación de espinas, Vía Crucis, crucifixión de Jesús, sepultura de Jesús.
Sábado Santo, vigilia Pascual.
Domingo de Resurrección,Pascua.

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *