Opositor dice que Evo inicia persecución política

El jefe de la bancada de senadores de la oposición, Róger Pinto, solicitó ayer “refugio político” a la embajada de Brasil en La Paz. Acusó al Gobierno de Evo Morales de persecución política por las denuncias de presuntos actos de corrupción y vínculos de algunos funcionarios con el narcotráfico.

“Hoy me veo en la difícil y dolorosa circunstancia de solicitar refugio en la embajada de Brasil, (…) frente al acoso y la persecución inclemente”, señala una parte de la carta que dejó el senador Pinto a la opinión pública.

El diputado Adrián Oliva, quien leyó la misiva junto al resto de los asambleístas de Convergencia Nacional, dijo que Pinto -una vez que presentó la solicitud dirigida a la presidenta Dilma Rousseff- se quedó en la embajada, ubicada en la avenida Arce, por aspectos de seguridad.

Ayer se conoció que la jueza que sigue el juicio por determinar una alícuota para crear la Universidad de Pando dictó detención contra el asambleísta.

Al margen de esta demanda contra Pinto hay otros 20 procesos penales que fueron abiertos en La Paz, Santa Cruz, Pando y Sucre. “A cada denuncia que hice por hechos de corrupción o narcotráfico se me abrió un proceso penal por desacato, sedición o difamación”, añade Pinto.

En su carta hizo una extensa argumentación sobre lo que considera una administración de justicia parcializada, a la que acusó de inventar pruebas y falsear documentos en su contra.

Brasil analiza la petición

La petición del asambleísta opositor se analiza en instancias del Gobierno brasileño, según se informó a través del despacho del ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota.

El portavoz de ese ministerio, Tovar Nunes, explicó que el pedido formulado por el senador Pinto será analizado dentro del marco legal, lo cual supone “reunir elementos de juicio para establecer si cabe” la concesión del asilo político, reportó EFE.

Se destaca que Brasil tiene una larga tradición en materia de asilo político, porque es signatario de convenios internacionales que garantizan dicho derecho.

La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, afirmó ayer que el senador Pinto hizo esta solicitud para evadir a la justicia y no asumir defensa en los diversos procesos instaurados en su contra.

Fuente: Página Siete

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *