Sequía pone en riesgo el 80% de la producción del cono sur

Cochabamba

La sequía reportada en el cono sur pone en riesgo a un 80 por ciento de la producción y parte del ganado de Aiquile, Pasorapa y Omereque. En tanto, Tiraque, Arani, Vacas, Totora, Alalay y Vila Vila se recuperan de las heladas, informó ayer el ejecutivo de la región, Guery García.

“El municipio más azotado es Pasorapa. Siempre ha sufrido el tema de la sequía, pero ahora se está adelantando. Un 65 por ciento del ganado se vio afectado”, señaló.

Los nueve municipios se declararán en emergencia y desastre para gestionar ayuda con la Gobernación y el Viceministerio de Defensa Civil. “Vamos a tener un pronunciamiento oficial a través de la mancomunidad”, adelantó. El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Fernando Fernández, explicó que una vez lleguen los informes verán qué acciones tomar.

El fin de semana, el Gobierno entregó ayuda humanitaria a los damnificados. Además, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) instruyó a las Entidades Financieras “atender y analizar” las solicitudes de reprogramación de créditos a prestatarios afectados en la región.

Panorama

La falta de agua y forraje pone en riesgo a cientos de familias y al ganado. En Pasorapa, las vacas incluso optaron por comer cactus como instinto de supervivencia según reportaron medios locales. Esta desesperación por el agua movió a pobladores de Aiquile a elevar plegarias para pedir lluvias.

“Estamos extremadamente preocupados. No hemos tenido una lluvia, el río Mizque está completamente seco, la gente está recurriendo a motobombas y cisternas, los animales están muriendo. Lamentablemente es producto del cambio climático”, manifestó el diputado Héctor Arce.