Ese Consejo tendría como una de sus primeras tareas evaluar el pedido de la COB de un incremento de Bs 1.000.- o de la COD cruceña que pide un aumento de Bs 1.500.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, puso de manifiesto este jueves que será un subcomité, del recientemente creado Consejo Económico, Social y Laboral, el que someterá a consideración –de manera tripartita– el tema del incremento salarial para la presente gestión.

“Hay un Consejo Económico, Social y Laboral que se ha creado y cuyas reglas de juego están siendo trabajadas con el Ministerio de la Presidencia y de Planificación, y un subcomité –yo lo llamaría así–, es (el que considerará) este tema de la tripartita para la definición salarial”, sostuvo Arce al ser consultado acerca de los avances que hubiera respecto a esta temática.

La pasada semana, la conformación del Consejo Económico, Social y Laboral quedó diferida mientras sus integrantes, entre los que –a modo de ejemplo– se encuentran los empresarios privados, la Confederación de Chóferes, las organizaciones sociales y el Gabinete Económico del Gobierno, aprueben el Decreto de creación y su Reglamento de Funcionamiento.

Arce sostuvo que “se ha convocado a una reunión para esta Comisión, donde se va a dar comienzo a la discusión sobre el tema salarial”.

Según información oficial, el Consejo será un ente asesor del Presidente del Estado Plurinacional en materia económica y social, y una de sus primeras tareas a cumplir será acordar el índice de incremento salarial para la presente gestión.

Tanto la Central Obrera Boliviana (COB), como la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz ya hicieron conocer públicamente las aspiraciones que tienen como incremento salarial.

La COB anunció que oficializará ante las instancias del Gobierno central la pretensión que el salario mínimo nacional sea elevado de los actuales 815,30 bolivianos a 1.000. Al respecto, puso de manifiesto que el gobierno no solo debe beneficiar algunos sectores sociales con un incremento salarial, sino a todos aquellos que no perciben un aumento en sus sueldos y salarios, en clara referencia a los sectores de salud, educación, Policía Boliviana y Fuerzas Armadas que cada año reciben un incremento salarial superior al índice de inflación registrado en la anterior gestión.

Mientras que la COD cruceña pide que el incremento sea de 1.500 bolivianos para todos los trabajadores, sin excepciones. Según declaró su secretario ejecutivo, Andrés Peñafiel, quien manifestó que el incremento que se otorgó el año pasado, sólo benefició a cuatro sectores como los maestros, el sector salud, policías y militares.

Peñafiel manifestó que el incremento debe beneficiar a todos los trabajadores como los de AASANA, ENFE, constructores, fabriles, mineros, gremiales, municipales, de la prensa y otros.

“Somos trabajadores públicos y la Secretaría de Hacienda debería de hacerse cargo de beneficiar a todos los sectores públicos y no así solo de algunos”, declaró Andrés Peñafiel en la ciudad cruceña.

Fuente: ANF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *