Otro conflicto limítrofe en el país. Al menos 59 heridos, entre ellos 14 personas de gravedad, es el saldo que dejó el violento enfrentamiento entre los pobladores de tres comunidades de las provincias cochabambinas Arque y Tapacarí.

El médico de la posta de Pongo (Tapacarí), Juan Terceros, en declaraciones a la radio Pio XII de la Red Erbol, dijo que se atendieron a 33 comunarios heridos del lado de Tapacarí y a 26 personas lesionadas del sector de Arque. Del total de esta cifra, seis fueron transferidos a la Clínica Bustamante de Quillacollo y ocho al Hospital Anocaraire de Vinto.

El periodista enviado por Pio XII pudo constatar que la zona en conflicto se llama Palamaña k’asa, que está ubicada a la altura del kilómetro 92 de la carretera Cochabamba-Oruro, entre las comunidades Kjarkaq, Cocamarca y Chango, de los municipios Tapacarí, Arque y Pacopaya, respectivamente.

Palamaña K’asa es una serranía de tierras productivas y se conoce –de acuerdo a las versiones de los comunarios– que el enfrentamiento se desató la víspera a raíz de que en esta zona, los de Arque sembraron sus cultivos, aparentemente con el consentimiento de la gente de Tapacarí, sin embargo, el problema limítrofe continúo, por lo que los de Tapacarí también habrían intentado sembrar en el mismo lugar, hecho que finalmente derivó en la pelea física.

Este conflicto de límites no ha sido resuelto desde hace varios años y al medio día de esta jornada arribaron a la zona representantes del Defensor del Pueblo, de la Gobernación de Cochabamba, algunos asambleístas departamentales.

Mientras, los pobladores de las tres comunidades en conflicto mantuvieron todo el día numerosas vigilias –compuesta en su mayoría por jóvenes–en sus respectivos territorios.

Hasta la tarde no se encontró ninguna solución al conflicto pese a varios intentos en una reunión instalada entre representantes y autoridades de los municipios en disputa junto a personalidades que llegaron desde Cochabamba.

Datos

Las comunidades que se disputan la zona en conflicto son Kjarkaq (del municipio de Tapacari), Cocamarca (del municipio Arque) y Chango (del municipio de Pacopaya).

El municipio de Arque es la primera Sección y el municipio de Pacopaya es la segunda Sección, ambos de la provincia también llamado Arque.

Las provincias en conflicto son Tapacarí y Arque.

Se conoce que anoche, tras el sangriento enfrentamiento, los representantes de las comunidades en conflicto intercambiaron chalecos como símbolo de inicio de diálogo.

Fuente: Erbol

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *